España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Acción Jonathan White (Channing Tatum) es un joven policía de Nueva York que es destinado a una comisaría situada en Queens, el barrio obrero en que se crió. Allí un viejo secreto amenaza con destruir su vida y su familia. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2016
En ‘Policías de Queens’ Dito Montiel volvió a dejar bien claro que todo lo bien que sus ideas se ven sobre el papel, acaban siendo lastradas a la hora de filmarlas. Hay apuntes interesantes en este film como son: esa hipnótica y atroz visión del hogar infantil como un personal infierno para el protagonista, el desmitificador acercamiento al trabajo de los policías de distrito, y la eterna certeza de que el pasado, por mucho que lo escondas, siempre acaba volviendo. Pero, en vez de centrarse en eso, Montiel optó por regodearse en las imágenes más escabrosas (la mayoría de ellas presentes en los numerosos flahsbacks) que nos van desgranando la desgraciada infancia de sus protagonistas. De esta forma, Montiel se olvidó de insuflar pasión y/o garra al relato. Una falta de fuerza narrativa que ni siquiera resultó salvada por la magnética aparición de Al Pacino como un retirado detective de policía con secretos mortales a sus espaldas, o por la esforzada labor de Katie Holmes como sufrida esposa del personaje de Tatum.

Montiel confirmó en ‘Policías de Queens’ lo que es una constante en su filmografía, esto es: un quiero y no puedo de cineasta de la antigua escuela. Un director de métodos y estilo “analógico” en un mundo puramente tecnológico que intenta labrarse una carrera como artesano del cine negro, haciendo de Queens (la ciudad que le vio nacer) la sede de todas sus historias, al estilo de James Gray con Brooklyn o Michael Mann con Los Ángeles, pero quedando a años luz del talento visual de ambos.

Además, Montiel tiene la (ya insufrible) manía de dar el rol protagonista de sus films a un actor limitado como Channing Tatum. Aquí Tatum intentó de forma notoria llevar a cabo una interpretación dramática de alto nivel (incontables son las veces que aprieta los músculos y huesos de la mandíbula para demostrar rabia) y es por ello que resbaló aún más que de costumbre, y se quedó literalmente desnudo e impotente frente a la cámara cuando tuvo que compartir plano con leyendas como Al Pacino y actores de la talla de Ray Liotta o Juliete Binoche.

En definitiva: 'Policías de Queens' es un áspero drama con un reparto de actores excelentes, a excepción del susodicho Tatum, y unos cuantos apuntes narrativos interesantes, que acabó siendo una más del montón por la falta de valentía de Montiel a la hora de ir más allá de los limites conocidos, y por la errónea elección de su actor protagonista.

-Lo mejor: Las cortas pero excepcionales apariciones (y peroratas) de Al Pacino degustando cada plano como el titán de la interpretación que es. La mayoría de las interpretaciones de los actores, sobre todo una briosa Katie Holmes y un muy comedido (y sorprendente) Tracy Morgan.

-Lo peor: Un dormido Channing Tatum demostrando que su elección como protagonista lastra todo el film. La falta de garra del conjunto, que hace demasiado hincapié en la sordidez de la infancia de White & Vinny, para luego despachar la historia de la forma más simple y fácil posible.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine