España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
7 de mayo de 2015
Quién le iba a decir a Victor Fleming que ‘El mago de Oz’ se acabaría convirtiendo en uno de los mayores musicales de la historia del cine. Ríos de tinta se han escrito sobre esta película, que con el paso de los años se ha convertido en un icono de referencia para cualquier cinéfilo que se precie. Una película entrañable repleta de valores que a través de conceptos tan mundanos como la esperanza y la amistad nos lleva de la mano a un mundo de fantasía del que ninguno querría regresar.

Se podrían escribir páginas y páginas sobre esta película y sólo alcanzaríamos a arañar la superficie. Hablamos de una obra que ya forma parte de la iconografía popular, que ha influido en un sinfín de autores de distintos medios y que además ha sido objeto de numerosas interpretaciones sociopolíticas. Pero también hablamos de un cuento de niños, de la inocencia y la amistad. De valores ya olvidados a los que nadie presta atención. De una niña que sólo busca escapar de sus miedos viajando más allá del arcoiris. De zapatitos de rubíes, de baldosas amarillas y majestuosos castillos verdes. Pero, sobre todo, hablamos de cómo aquello que más deseamos lo tenemos a menudo en nuestro interior aunque no lo sepamos y necesitemos que alguien nos lo recuerde.

No me atrevería a afirmar que sea la película más querida por el público mundial, pero de lo que no hay duda es que durante más de setenta años ha cautivado a varias generaciones y promete seguir haciéndolo en el futuro. Y quizás la verdadera magia de Oz resida en conseguir que cada vez que la veamos recordemos que, en el fondo, en nuestro interior, siempre hemos sido niños.

-Lo mejor: Es una fantástica alegoría a valores como la amistad o el cariño, un cuento infantil que en realidad es para mayores.

-Lo peor: El paso del tiempo le ha dado un toque quizás demasiado edulcorado.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine