España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus ... [+]
16 de abril de 2016
Para empezar con esta crítica de 'Colombiana', cabe decir que este es un film en cierta medida parecido a ‘The Mechanic’ (Simon West, 2011), esto es, una cinta que se encuadra perfectamente en “el cine de venganzas/asesinos profesionales”, y que también podríamos encajarlo, sin mayores problemas, en “el cine superheróico de tipos como Punisher”… debido a la perfección con la que Cataleya liquida a todos y cada uno de los facinerosos de la cinta. Luc Besson queriendo o sin querer, (más lo primero que lo segundo) vino a crear un “personaje de cómic propio” con esta película.

‘Colombiana’ presenta unos altibajos bastante importantes en su narración, ya que, pasamos de momentos de buena acción a otros en los que no pasa nada relevante y que rompen notablemente el rimo del film, sobre todo me refiero a la “historia de amor” de Cata con un pintor al que usa como mero objeto sexual para “desfogarse”. Salvo un pequeño pero importante detalle, esa parte del film sobra de todas-todas y resulta realmente ridícula a más no poder.
Por lo general, las escenas de acción, tiros y explosiones (que es de lo que vive este film en buena parte) están bien resueltas, prestando atención especial al espectacular inicio de la película y a las secuencias que tienen lugar en una comisaría de policía. No puedo decir lo mismo de las secuencias de peleas puesto que las pocas que hay están rodadas con el estilo actual, es decir, a toda leche sin dejar apreciar casi nada.

Esta película fue rodada a la mayor gloria de Zoe Saldana como Cataleya. La actriz nacida en New Jersey es la que más brilla en toda la cinta, realizando un trabajo puramente físico en el que se dedica a repartir plomo a diestro y siniestro con armas de diferente calibre y tamaño.
Decepcionante fue la presencia de Jordi Mollá como Marco porque, a pesar de ser el segundo en salir en los créditos, su actuación es muy limitada en cuanto a minutos en pantalla se refiere.

En definitiva: ‘Colombiana’ es un film claramente rodado a la mayor gloria de Zoe Saldana. No aporta casi nada nuevo a una historia contada miles de veces y encima esta vez sus personajes y protagonistas carecen del carisma de otros/as justicieros/vengadores/asesinos. No siempre es suficiente poner a una tía de buen ver a repartir tiros para ganarse al personal.

-Lo mejor: El comienzo del film y las incursiones de Cataleya "en territorio comanche".

-Lo peor: La historia de amor es un "pegote".

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine