Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
Drama Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie desarrolla una amistad con el exprisionero Conor Healy, a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2023
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al comienzo de la película se indica cómo la colaboración con solicitantes de asilo en la República de Irlanda y las experiencias reales de varias personas han sido cruciales para su realización. Esto acaba viéndose reflejado en una historia filmada con tacto y desde el absoluto respeto, además de en la inclusión de algún momento cercano al documental que permite afianzar en nuestra realidad cercana la veracidad de los hechos mostrados.

"Aisha" se configura con un marcado componente social y político que puede llegar a recordar al cine de Ken Loach –pese a sus marcadas diferencias–. Desde su primera escena, se marca el tono que mantendrá durante todo el metraje. En ella, una expulsión del aula donde se estaba practicando una clase de danza sirve casi como símil del trato hacia inmigrantes y refugiados: la ausencia de un espacio donde ser y permanecer. Eso se va desarrollando a través del entorno de Aisha y, lentamente, desde su propia experiencia individual, con una cámara que cada vez se le acerca más y unos planos más centrados en su semblante preocupado. Poco a poco, la película va desvelando la falsa caridad de la burocracia, la superioridad moral frente a la mínima insubordinación, el trato de desigualdad y, sobre todo, la imposibilidad de muchas personas en busca de una nueva vida de ser dotadas con opciones de futuro.

Frank Berry consigue no caer en un drama emocionalmente edulcorado y aproximarse desde una voluntad casi testimonial, a pesar de la dureza incuestionable de la temática planteada que, asimismo, se maneja desde un uso hábil del fuera de campo. Además, ese mismo respeto e interés, que se transmite con el relato, emana también de las actuaciones protagonistas de Letitia Wright y Josh O’Connor. Ese vínculo de amistad, que evoluciona hacia el romance, equilibra un constante diálogo entre ciertas problemáticas sociales que afectan sendas vidas con una bondad esperanzadora e inspiradora.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow