Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
4
Terror. Thriller Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras las muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan. Adaptación moderna de la obra de Henry James, "The Turn of the Screw". (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2020
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los gemelos Chad y Carey Hayes (Expediente Warren) se unen a la polifacética Floria Sigismondi (The runaways) en esta adaptación del clásico de Henry James.

La novela Otra vuelta de tuerca es una pieza ajustadísima que trabaja, de manera envolvente y profunda, el concepto de suspense y punto de vista, dos de las grandes y sanas obsesiones del prolífico escritor anglosajón. De hecho, una de sus adaptaciones a la gran pantalla, la de Jack Clayton de 1961 con guion de Truman Capote, se tradujo por Suspense en su estreno en España.

Aquí y ahora, los Hayes aportan su brillante experiencia en el debut de la saga Warren-Conjuring, mientras que Sigismondi moldea la dirección con la estética fantasmagórica de su trayectoria como artista y directora de videoclips.

En este sentido y desde el punto de vista escenográfico, domina un tono un tanto operístico, que va trenzando este relato de mansiones y presencias. Quizá el aspecto visual es lo más destacable y atractivo, junto a la interpretación de Mackenzie Davis y los niños. Incluso, la modernización en plenos años 90 convive muy bien con la decrepitud arquitectónica y la decadencia y corrupción moral que latían, a su vez, en el libro original.

Por otra parte, la cosa hace más aguas en otro tipo de actualización. Los Hayes y Sigismondi buscan evidenciar, tanto en el guion como en la puesta en escena algunos de los conceptos narrativos de los que estaba tan enamorado y sobre los que tanto escribió Henry James, también en sus ensayos.

Quizá, por eso, resulta demasiado obvio el empleo muy tópico de mecanismos expresivos del fantástico y del terror. Del mismo modo, el desarrollo y la resolución adopta una deriva algo incoherente respecto a las pistas que se le habían dado al espectador. De ahí que el intento de dar un giro de tuerca y sorprender se antoje tramposo y poco conectado con el espíritu del original, así como los excesos seductores y enfermizos del joven Miles.

No obstante, a pesar de esas roturas, funciona como un juego entretenido para el público seguidor del género, entre extremos y desquicios.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow