Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2011). 24 episodios + 1 OVA. La historia transcurre en Akihabara y trata sobre un grupo de amigos que ha convertido su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN, que también ha estado haciendo su propia investigación sobre los viajes en el tiempo, les sigue la pista, y obliga al grupo a encontrar la manera ... [+]
17 de febrero de 2018
¿Quién es el gracioso que ha dejado tanta cebolla por aquí?

Steins Gate es probablemente uno de los animes más ambiciosos que he visto; y me limito a hablar del formato de serie en esta ocasión. Está claro que no deseo ampliar las réplicas ya que muchos pensarán en, no sé, Ghibli con sus extensas maravillas, o Satoshi Kon, o Mamoru Oshii, o Makoto Shinkai; yo qué sé. No, estoy hablando de veras de series de anime. Por daros un ejemplo, Death Note y Serial Experiments Lain son dos animes que me parecen mejores que Steins Gate, aunque después de haberle echado el primer vistazo, diré que por muy poco.

Todo este rollo de viajes en el tiempo y de la ciencia ficción es algo que no me ha llamado siempre mucho, y si empecé Steins Gate fue especialmente por su toque de thriller (un toque bastante grande) y porque unos amigos me han estado tirando de las orejas hasta que por fin me lo he terminado.

Confirmo lo que algunas personas dicen acerca de los clichés: es importante abrirse a nuevas ideas, a probar cosas que tal vez creemos que no nos gustan por meras superficialidades (en este caso, el género). Es algo que ya me ha pasado anteriormente y por eso tampoco es que me esté corrigiendo a mí mismo, ya que soy una persona que siempre intenta expandir sus conocimientos (por poneros un ejemplo muy claro, "Sakurasou No Pet Na Kanojo" y "Toradora" se han convertido en mis dos animes preferidos, y no se acercan ni de lejos a mi estética predilecta en una narrativa).

Así pues, hablemos de Steins Gate sin dar spoilers: ¿qué es lo que más me ha gustado? ¿Qué fallos le veo? Los fallos que le veo son escasos, de guión más que nada, y el tono que baja ligeramente a partir de cierto momento (los dos últimos capítulos) clave. Por todo lo demás, sólo puedo quitarme el sombrero y aplaudir a Hiroshi Hamasaki y a Takuya Sato por haber dirigido el que se ha convertido en mi sexto anime preferido.

Steins Gate cuenta con una banda sonora especialmente bonita y, sobretodo, brillantemente integrada; los momentos que está ahí se quedan para no partir, y cuando desaparece, también; unos personajes, en toda su extensión, brillantes, con sus motivaciones, sus intrigas, sus secretos y, sobretodo, sus defectos; y todos y cada uno de ellos tienen un papel que desempeñar para consigo mismos más que para con el guión: respiran, sonríen, lloran, sienten y aprenden de lo que viven. Es fácil sentirse identificado más temprano que tarde con alguno o con varios de ellos.

Temas tratados en el anime aparte (familia, amor/romance, viaje en el tiempo, y las consecuencias de cada decisión que tomas), la narrativa y el guión son excelsos, brillantes y casi perfectos. Los fallos son escasos, y al final todo queda especialmente bien cerrado. La trama se desarrolla sin prisa, con sus más y sus menos, con sus momentos de mayor acción y sus momentos de reposo, y aunque muchas personas han criticado "lo lenta que es la primera parte" del anime, a mí no me lo ha parecido en lo más mínimo.

Steins Gate adapta de forma rotunda un caso mundano que todos conocemos: John Titor. La forma en que lo hace, en que te hace recapacitar y reflexionar, y en que capta desde el primer momento, hacen de este uno de los animes más brillantes que he visto.

Es un "must see" impoluto e innegable, así que dadle caña en cuanto podáis. No voy a excederme mucho más. En la zona de spoilers dejaré los momentos que más me han llegado al corazón, que me han hecho llorar como un crío y que mejor guardaré por siempre. Entretanto, deseo agradecer a todo el equipo de este anime por una obra de tal calidad, y a Okabe, a Kurisu, a Itaru, a Mayurii, a Suzuha y a todos los demás por haberme permitido viajar en un sueño tan duro pero al mismo tiempo tan bello.

Paz.
Yuee12