Voto de Arkangelrl:
29 de octubre de 2011
Todas las críticas negativas que he podido leer acerca de la película dicen que "es una película que ya hemos visto", que " es otra pelicula de la Guerra Civil". Sin embargo, pocos critican a los "americanos" por la multitud de peliculas sobre sus guerras y tampoco son conscientes del gran desconocimiento que hay en la actualidad en muchas generaciones sobre la Guerra Civil española. Tampoco es que la película nos vaya a ilustrar en demasía pero puede ayudar algo en un contexto en el que, aunque parezca mentira hay jóvenes que, en la actualidad, desconocen quien inició aquella guerra.

Es cierto que la película tiene sus fallos, para mi el más grande es la actuación de Marc Clotet; será que ver que entre sus trayectoria profesional se encontraba la serie "adolescente" Física o Química" se me atragantó. Sin embargo, el film cuenta también con una increible capacidad para emocionar; y cuando hablo de emociones no me refiero sólo a la lágrima. María León esta muy acertada e incluso con una vena cómica fruto de la inocencia que no esperaba encontrar tras leerme el libro. La "hermana del Luisma" esta recibiendo muchos elogios y premios por el papel; llegando a eclipsar a Inma Cuesta que para mí es la mejor de la pelicula. Si los ojos de María León atraviesan la pantalla, la "Tensi" tiene grandes momentos como sus nanas o el grito final que no adelantaré.

Yo animaría a verla sólo por determinadas frases que incluye la película y te hacen reflexionar mucho. Por que lo que pasó es para reflexionar, porque nos quejamos de que hay muchas peliculas sobre la Guerra Civil española y no lo hacemos sobre la escasa reflexión profunda del tema. Zambrano es cierto que nos presenta una visión maniquea, pero en una "España divida", recién terminado el conflicto, las visiones que tenía la gente era muy maniquea. Es probable que en Solas y Habana Blues el director esté mejor o más original, pero tampoco pierde mucho en esta película.

La voz hoy dejó de estar dormida y hoy debería gritar por todos aquellos que no lo hicieron.
Arkangelrl