San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Zvyagintsev, ganó el León de Oro en Venecia, ... [+]
26 de diciembre de 2007
Para mí, el auténtico maestro de la película es Mikhail Kritchman, el encargado de la fotografía. Consigue una nitidez y una belleza de imágenes de tal naturaleza que nos dejan absortos en su contemplación, sobre todo las referente al mar: esas tomas grises azuladas son espléndidas, sobrecogen el ánimo y transmiten gran pesadumbre.

En cuanto a la historia que se cuenta, el personaje del padre no puede ser calificado en modo alguno como un déspota (¿acaso darle a un hijo varios tortazos cuando éste se ha comportado de una manera manifiestamente irresponsable, ahora también resulta que es despotismo?).

El argumento no nos revela el pasado de este hombre: cabe que sea aviador y su trabajo le mantiene muy alejado del hogar, que haya salido de la cárcel por cuestión política, que sea lo que él dice: que después de muchos años separados, ella lo ha llamado para que al menos pase un día o dos junto a sus hijos y se conozcan un poco; en fin puede ser lo que uno quiera pensar, pues esto queda abierto, pero lo que vemos en la pantalla nos indica que él y la madre de sus hijos ya ni sintonizan ni se aman, que ambos guardan silencio deliberado sobre una realidad más profunda y que ninguno hace por descubrirle la verdad a sus dos descendientes.

Sin embargo el director no nos da a entender que este hombre sea precisamente un mal hombre o un déspota; en todo caso el que sí da señales de que puede llegar a serlo es su hijo menor, un niñato que da todos los síntomas desde la primera escena de ser el mimado de la mamá, y que desde que regresa el padre no para de "meterle el dedo en el ojo" a ver como lo saca de quicio, con una continua personalidad de niño aguafiestas, quejica y victimista, que le sale por todos los poros de la cara; este chaval no sólo no sabrá mostrarle un poco de delicadeza al padre a quien no ve desde hace doce años y del que nada sabe, sino que por el contrario lo tratará contestatariamente en todo momento, haciendo siempre lo posible por cuestionarlo, enfurecerlo, desobedecerlo y horadar su autoridad patena; con esta actitud desafiante, de pequeño cabroncete de sesera bastante retorcida, dominará, sumará y negativizará a su hermano mayor para así ir drámatica y lamentablemente mucho más allá.

Fej Delvahe
Fej Delvahe