San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
7,6
17.417
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
23 de junio de 2021
Impactante película de animación «dedicada a todos, ancianos de hoy, ancianos de mañana». No es nada complaciente con la imagen ideal, oficial, ortodoxa, que se suele predicar generalmente cuando se describe hoy en día la ancianidad, sino que por el contrario Ignacio Ferreras dirige un filme realista, tremendo, sin pelos en la lengua ni en los ojos, donde nos muestra lo evidente, lo que es de sobra conocido: que este mundo es un purgatorio, redoblado para los que llegan a la vejez, porque por más que uno se pueda costear o tenga la dudosa fortuna de ser ingresado en una residencia de ancianos, la verdad es que cabe plantearse muy seriamente si no es muchísimo mejor quedarse como esos ancianos que se ven por ahí durmiendo bajo los soportales de los edificios o tiendas, sobre cartones, pero libres, que cuando mueren expiran respirando aire, sin bozal, no recluidos bajo una indignidad y atmósfera viciada como la que hay dentro de las residencias de viejos. Si no me creen vayan y visiten, por ejemplo, las residencias de ancianos en Córdoba, Andalucía, España, donde independientemente del dineral que hay que pagar por coger un lugar de admisión, luego resulta que los ancianos que allí residen más que seres humanos parecen «ánimas purgantes del purgatorio», aburridos como ostras, «ninguneados e infantilizados», etc. Y encima, los capillitas y beatos de medio pelaje de la parroquia que suelen tener cerca les montan todos los años una Cruz de Mayo «botellón» justo a la vera y durante una semana con música atronadonara todo el día y parte de la noche, evidenciando una degeneración de la conciencia que más que cristianos parecen talibanes que quieren acabar con los viejos a base de ruido torturador. O durante la plan-demia del supuesto y fantástico virus covid donde se fumigaban las residencias de ancianos con ellos dentro, como si las autoridades sanitarias y cuidadoras que velan por ellos estuvieran más empeñados en acabar con sus vidas que en conservarlos con deseo real de seguir viviendo. Cuidadores de ancianos, hoy por hoy meros trabajadores concentrados en ganar un sueldo que ni alma tienen para comprender que lo más apreciado por los ancianos es que les dejen vivir en paz, en silencio, en libertad y en contacto con la naturaleza, no híper drogados con medicación farmacéutica, no híper imbecilizados frente a la televisión, no híper restringidos y cuadriculados, no híper desnutridos con comidas procesadas tipo «basura».

Los humanos somos muy fuertes y aunque lleguemos a viejos podemos sobrevivir bastante bien, siempre y cuando nos mantengamos lo más lejos posible de esa clase infecta de «bestias inmundas» que por lo general son los políticos profesionales y así mismo apartados de médicos, farmacéuticos y sanitaristas portadores de un inmenso repertorio de fármacos iatrogénicos; pero por desgracia, los políticos, la industria farmacéutica y el numerosísimo gremio de funcionarios de la sanidad oficial, no, no saben vivir sino es fastidiándole la salud y las ganas de seguir vivos a los envejecientes libres.

Película excelente, con arrugas que ponen los pelos de punta, ¡menos mal que somos primordialmente espíritu y la carne corporal solo es cuestión de unas cuantas décadas! (que hasta el espíritu nos quieren negar los ateos de "sindioses.org", ¡mamonazos!)

Fej Delvahe
Fej Delvahe