Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2007
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable película de escenografía teatral y ritmo también que la asemeja a una obra de teatro de carácter psiquiátrico.

En lugar central del argumento aparece la LOBOTOMÍA, uno de esos inventos criminales de los médicos que hizo furor como avance científico y puso de moda a los neurocirujanos allá por las décadas de los años 30, 40 y 50, del s.XX, sobre todo en EE.UU. Con poquísima base científica y después de decenas de miles de lobotomías realizadas, comenzaron a darse cuenta que el cerebro humano es un área muy delicada y que andar toqueteando en su interior con instrumentales médicos dejaba a los pacientes idiotizados para el resto de sus días, amén de relegados a meros "conejillos de indias o monos de laboratorio".

Así pues el film o mejor dicho el autor de la novela y del guión, Tennessee Williams, que sufrió de cerca, en las carnes de un familiar, esa barbaridad médica o forma de tratar la enfermedad mental llamada "lobotomía" (es decir, toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro en las que se abría un agujero en el cráneo y a través del mismo con instrumental médico se procedía a cortar o destruir algunas vías nerviosas y ello con el fin de curar la locura), sirve como una denuncia crítica contra esa práctica o canallada médica.

Pero además, el film ofrece muchos otros temas a reflexionar. Léase por ejemplo algunos de sus diálogos:

"La vida de un poeta es su trabajo; el trabajo de un poeta es su vida."

"La naturaleza es cruel, no está creada a la imagen de hombre compasivo (...) ¡Claro que Dios es cruel! (...) Los dinosaurios eran vegetarianos, demasiado amables para su tamaño, y entonces las criaturas carnívoras, los devoradores de carne, los asesinos heredaron la Tierra, pero siempre ha sido así, ¿vedad?"

"Quizás el amor sea algo así como utilizar a las personas, y quizás el odio sea el no utilizarlas."

Impresionante la escena en la cual la paciente mental, Elizabeth Taylor, entra por descuido en la habitación saturada de locos, todos ellos hombres, y éstos se centran al unísono en ella cual jauría de hienas relamiéndose de gusto ante una gacelilla inofensiva a alcance de sus necesidades compulsivas. También, cuando la misma actriz sale del un baño en el mar y corre hasta la arena en la que se arrodilla, con el bañador húmedo y transparentándose sus senos.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow