España España · Santander
Voto de srtacinefila:
27 de junio de 2011
Annie Hall sin duda alguna es la consagración de Woody Allen como actor y director. El maravilloso guión que te engancha de principio a fin, siempre con ese tono irónico pero crítico, tan típico de Allen.

La película habla sobre las inseguridades, las idiosincrasias, las manías, y el neuroticismo en las relaciones de pareja. Alvy Singer (Woody Allen) es un cómico neurótico que mantiene una relación con la insegura Annie Hall (Diane Keaton).

La actrid principal Diane Keaton, sin duda alguna mereció el premio a la mejor actriz principal. La química creada entre Alvy Singer (Allen) y Annie Hall (Diane Keaton) mediante esos diálogos tan cómicos y su relación excéntrica y explosiva, como una pareja que trata de vivir como el resto y que muere en el intento produce en el espectador un enganche casi automático.

Annie Hall trata de un tema muy comunmente tratado ya en el cine, el amor, pero lo hace desde una perspectiva crítica, realista, pero siempre con un tono irónico, burlesco y casi ridiculizante, típico en todas las películas del genio Allen.

Cabe destacar también la línea argumental de este film, y es que Allen nos sorprende con los numerosos flashbacks de sus relaciones anteriores, que hace que la película siga un hilo argumental atípico pero muy atrayente.

Un ejemplo de la gran creatividad de Allen es la escena en la que Annie y Alvy se disponen a hacer el amor y el espíritu de ésta sale de su cuerpo, sentándose ausente en la silla de al lado de la cama donde ellos yacen. Otro ejemplo es la escena de dibujos animados en la que aparece el pequeño Allen junto con la bruja de Blancanieves. O la metáfora sugerente de que Alvy Singer viviera de pequeño junto a una montaña rusa, apela a la personalidad impulsiva e inquieta, y a los desastres emocionales de éste personaje.

Es logrado también la llamada que Allen hace al psicoanálisis en este film. El indomable subconsciente humano también se entromete en las relaciones de pareja. Parece ser que Freud está en todas partes, desquiciando las relaciones de pareja con la compleja sexualidad de cada persona. Y es que Allen en esta película al tratar de los desastres emocionales de las relaciones de pareja también tuvo que tratar el tema de la sexualidad, con un ápice casi obsesivo pero también tratado con sutileza y humor.

Una película sin lugar a dudas para ver más de una vez por los innumerables detalles de sus diálogos, que seguramente se nos pasan por alto.

La mayor obra cinematográfica de amor, tratada de forma sutil, cómica, y crítica.
srtacinefila