España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama Cuando una monja, Agnes asegura haber recibido la visita de Dios y haberse quedado embarazada, la psiquiatra Martha Livingston decide investigar el caso para llegar al fondo del asunto. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2014
Esta singular cinta aúna la temática religiosa con el psicoanálisis dando lugar a un género nuevo y ambiguo a medio camino entre el melodrama y el thriller . El personaje de Jane Fonda me resulta cargante y un poco salido de tono , se toma demasiado en serio su papel , tanto que la monja pareciera ser hija suya , pareciera que fuese a tener un nieto de su propia sangre . No me termino de creer el personaje de Jane Fonda y por esto la película chirría un poco , no es creíble tanta implicación por su parte , sus emociones son exageradas y falsarias , rozan el histerismo . No me gusta la forma que tiene de mirar a los demás por encima del hombro , como si no valieran nada .

Por lo demás el film es correcto e interesante pero sin grandes cosas que llevarse a la boca , le falta intensidad , es muy monótono , gris y apagado . Ha pasado sin pena ni gloria , sobre todo por su temática trasnochada -parece de los años 60 más que de los 80- , pero yo lo sigo encontrando interesante a ratos , por ejemplo es interesante ver cómo la investigadora ha de ganarse poco a poco la confianza de las monjas hasta entrar en su mente y en su psicología . Resulta un poco infantil el personaje de la monja embarazada -no me puedo creer que alguien pueda ser tan ingenua, ni siquiera una monja- , pero por otra parte , también es el más tierno . Cuando su hermetismo se rompe nos encontramos con una mujer presa de una locura casi infantil , de ahí la ternura . A su lado , Jane Fonda parece una súper mujer emancipada y de gran carácter , tanto que echa para atrás , parece que hubiera decidido echarse el film sobre sus espaldas y que los demás no contasen para nada . Eclipsa al resto del plantel por su afán de protagonismo más que por su talento , pero supongo que esto también es culpa del director .

En fin , imagino que este tipo de historia hará las delicias de las feministas , o no , no lo sé , a mí me parece interesante a ratos , aunque un poco lenta y trasnochada , eso sí . Una cosa a su favor es que es un film complejo , que se deja ver no una sino varias veces hasta sacarle todo el jugo . Me gusta también su ambiente deprimente , será porque soy un alma en pena .

Pd - Esperaba una valoración superior por parte de los usuarios de FilmAffinity .

Pd - Puede que le sobre algún que otro diálogo .
dandyboy