Voto de oscarbuzon:
Fantástico. Aventuras. Acción Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Sólo una mujer (Kristen Stewart) supera en belleza a una reina tan malvada (Theron) que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el Príncipe Azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder ... [+]
16 de junio de 2012
Érase una vez, hace muchos, muchos años, antes del nacimiento de pequeños mounstruos como Pocoyó o Bob Esponja, en un reino donde las madres tenían tiempo y ganas de compartirlo, los niños se dormían soñando con un cuento. Uno de los más especiales era sin duda el creado por los hermanos Grimm, Blancanieves. La historia fue contada durante generaciones. Un buen día, el más brillante mago encantador de niños, se atrevió a darle vida en el cine, y la historia sumó nueva importancia, luz, color y brillo. Pero los años pasaron, llegando en el tiempo y en las gentes las épocas de desidia y oscuridad, y los padres perdieron interés por ese cuento manido y muy alejado de su experiencia y evolución en la vida.
En el Año 2012, Rupert Sanders hizo el "Érase otra vez"..una vez más, de un cuento con el que no se había vuelto a conectar. Se centró en que la historia recobrara la fuerza que los adultos sintieron en su infancia: el miedo, la indefensión ante lo que nos rodea, la aventura, la seductora oscuridad, el poder de la pureza y la extrañeza que nos produce.
La película consigue ser una aventura. Consigue ser entretenida, con momentos en los que flojea considerablemente (reino de las hadas), pero con una trama que, pese a ser conocida, nos mantiene expectantes (la mayor parte del tiempo). La sosería de Kristen Stewart, muy bien calculada en el reparto, equilibra la balanza a favor del personaje de la Madrastra, que adquiere más matices gracias a la interpretación de la genial Charlize Theron (razón más que suficiente para ver esta nueva versión) en el papel de una atormentada dominatrix de corazón cansado, psicopático y oscuro. La película nos regala secuencias que podrían pertenecer a partes del Señor de los Anillos, por lo cuidado de la puesta en escena, paisajes y efectos especiales (no, no exagero). Siendo mucho más oscura que la versión que fuera el primer largometraje de Walt Disney (imposible evitar la referencia), y sin estar a su altura, lógicamente, no se aparta del todo de la referencia original, y conserva toques "naíf" que nos rechinarán un poco (son el lado menos conseguido del largometraje), pero indispensables para no perder la fidelidad con su origen. Errores, muchos (la manta que aparece y desaparece del caballo..), momentos flojos, tb, actores inexpresivos (o muñecos cazadores de clembuterol), diálogos innecesarios, frases desafortunadas y algún momento casi-genial desperdiciado.. pero la película consigue ser otra vez un cuento con todos los ingredientes del original, y lo principal, con las sensaciones que nos producía siendo niños.. una vez más.
oscarbuzon