España España · Valladolid
Voto de Elestel:
30 de agosto de 2010
Hay películas tremendamente filosóficas y psicológicas, en las que cada detalle cuenta, que nos ponen en situación y nos hacen pensar. Ahí tenemos a Matrix, ese mundo tan fascinante, hasta que llega el típico consumidor de imagen y efectos especiales y únicamente se acordará de los tiros y peleas que hay en ella.
En ésta película, no hay tiros, ni escenas de terror monstruoso ni esos manidos efectos especiales. Hay un niño. Y se narra lo que vive. Lo que siente. Lo que atisba desde lejos, lo que ve a los mayores. Y cosas simples que ocultan una enorme profundidad. Para el "consumidor", esto le provocará bostezos y más bostezos, aunque puede que la recuerde por esos detalles técnicos (maravillosos, eso sí) que son la música, la fotografía y el diseño de peluches grandes. (Eso sí, pa variar, pésimo doblaje).

Pero como te hayas sentido alguna vez o te identifiques con el niño o alguno de los monstruos, estás atrapado. El miedo de la soledad, el rechazo, la injusticia. El creer que podemos hacer las cosas bien y traemos más problemas. La incomprensión. Y todo ese conjunto de emociones de cada uno de ellos (juntos y por separado), y en los que aterriza el niño. Imágenes y metáforas. Y que al final, ni siquiera necesitan las palabras.

Pero da igual, se supone que la gente va al cine a divertirse, a correr como locos, a la animalada limpia de guerras, patadas voladoras, saltos y tiros increíbles, a los "te quiero" cada vez más vacíos de vampiros de purpurina que nunca pierden la sonrisa de su perfecta dentadura... ¿verdad?
Elestel