Francia Francia · París
Voto de keimus:
15 de junio de 2013
El Superman de las películas siempre me había parecido un héroe pedante. Nunca le encontraba el sentido a un tipo en calzoncillos al que ningún arma le hacía daño y lo único que podía afectarlo era una piedra que estaba en un planeta que ya no existe. Salvo algunas escenas, siempre me había parecido que Clark Kent jugaba con sus villanos a alargar la película, y esto, creo que fue la consecuencia de malos guiones en donde se buscaba mostrar un superhéroe invencible al que todo le sale bien, sin importar los enormísimos fallos respecto de la verosimilitud de la historia.

Sin embargo, fiel al estilo del caballero oscuro (es difícil ignorar este hito en las películas de superhéroes) nos encontramos con una historia mucho más verosímil— aunque a la vez más oscura— que en films anteriores, la cual contiene una mitología atrapante que nos permite relacionarnos con el universo de Kripton (anterior a esta historia) y nos permite encontrarle más sentido al hierático Clark Kent. Sin embargo, hay varios puntos que no me terminaron de convencer de los que hablaré en spoilers.

El ritmo narrativo de la película fue correcto, aunque se abusa de las escenas de acción y de sobremontar una escena sobre otra. Por ejemplo, luego de la trama de Kripton se pasa a la historia de Clark Kent adulto antes de volver de forma atropellada con el Clark Kent niño, luego de una escena vista por todos en el trailer. Esto lleva en varias partes de la película a que el espectador pierda el hilo narrativo y a que varias historias queden incompletas o con un sabor agridulce.

Los personajes funcionan correctamente, aunque siento que les falta algo a los secundarios, a quienes no se les dio demasiado juego a sus historias, lo que hace que sirvan para alguna que otra escena emotiva de relleno o para cubrir algunas partes de la película. De los actores, si bien Cavill no lo hace mal, el que mejor se desempeño tiene es Michael Shannon y es que Superman no había tenido un rival de altura desde hace mucho tiempo. En todo caso, debo decir que las historias de los personajes principales son muy bien llevadas y el hecho que incluso se muestren escenas de la educación sentimental de Clark, ayuda a entender un poco más la humanidad del futuro Superman.

He de mencionar que la banda sonora es excelente y sirve de gran plus para esta película, aunque en ocasiones hay escenas donde el silencio hubiese interpretado mejor las sensaciones.

En conclusión, esta nueva etapa de Superman sin calzoncillos no me disgusta y me parece interesante, una nueva era en las películas de superhéroes en donde los malos dejan de ser esos simplones personajes que están ahí para fracasar con el héroe y toman matices grises que los hacen más interesantes, y en donde los grandes protagonistas, ya no son los niños buenos que siempre se toman su sopa, sino son personajes más humanos, que además virtudes tienen defectos y cometen errores.
keimus