Voto de JavierArenales:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2014
Adaptación libre de Dalton Trumbo y Stanley Kubrick sobre la historia de Espartaco.
Ciento ochenta y cuatro minutos llenos de aventuras, emoción y gran ritmo narrativo. Se utilizaron pasajes más livianos en los diálogos, para manejar las escenas de batallas, que se caracterizaban por su tensión y emoción elevada. El desarrollo de la trama me parece muy acertado, así como el argumento y posterior desenlace.

Existen tramos, la mayoría, con diálogos muy interesantes; llenos de reflexiones acerca del poder y los valores humanos como el honor, la justicia y el tesón. Sin embargo, en otros tramos, como la escena del combate final, los diálogos son excesivamente melodramáticos. Muy peliculeros, poco creíbles.
Quizás, tener detrás una productora tan grande como Universal Pictures, con único fin lucrativo, obligó a Dalton Trumbo a incluir conversaciones más forzadas al final, buscando la conmoción del público. Por último, en lo que a guión acontece, la gran variedad de personajes, su desarrollo y su profundidad, me parecen muy adecuados. Muy bien dibujados.

En cuánto a la dirección técnica… es impecable. La elección de los planos es extraordinaria y refuerza la historia en todo momento. La dirección de los actores es buena. Brillan Charles Laughton y en menor medida, Peter Ustinov. Los protagonistas principales, Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons no destacan. En especial esta última realiza una actuación bastante mediocre.
Por tanto, no podemos hablar de pésima actuación general, pero es cierto que Stanley no consiguió direccionar con excelencia, en esta ocasión.

El vestuario, la fotografía, el decorado y la ambientación son notabilísimos.

Espartaco es una película que guarda varios mensajes; los hombres mueren pero sus obras no perecen jamás, es el legado principal que deja esta historia. Un canto a la fraternidad, lealtad, honor y rebeldía, disfrazado de cine épico, que corona en una muy buena película que entretiene y forma, a partes iguales.

Nota: 8,3
JavierArenales