España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Drama Diana Díaz (Elsa Pataky), una ambiciosa joven que sueña con triunfar como actriz en Hollywood, está dispuesta a todo con tal de conseguirlo. Harta de trabajar sirviendo copas en una discoteca, se va a Miami, pero tampoco allí las cosas son fáciles y sólo encuentra trabajo en la grasienta cocina de un restaurante cubano. Allí, conoce a Nora (Giovanna Zacarías), una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y a Robert (Luis ... [+]
8 de marzo de 2011
Tras "Yo soy la Juani", Bigas Luna nos ofrece un producto muy muy típico y predecible y, lo que es peor, que intenta ir ser trascendental y reflexivo pero acaba siendo muy superficial. Los personajes están bastante desdibujados. El espectador no llega a comprender por qué la protagonista llega a estar harta de la fama. Solamente se queja, pero no se muestra ningún motivo verdadero. No tiene demasiada coherencia. Y es que ya de por si la historia es bastante pueril e irreal. ¿Como puede ser que una chica pase de ser camarera a actriz de Hollywood? Cierto es que a cambio de sexo se puede hacer todo, pero, una chica normal y con dos dedos de frente sabe que primero se ha de triumfar en el país y luego catapultarse hacia Hollywood. Es que en ningún momento dicen que haya tenido experiencia como actriz, sólo que quería serlo y que no había continuado con dicho deseo.
El señor Luna dice que para crear el personaje y la historia se inspiraron en, entre otras personas, Penélope Cruz. Hay una notable diferencia: Penélope había hecho cine y, cuando hizo su debut estrangero (The Hi-lo Country) ya había participado en películas de recorrido internacional como "Belle Epoque" o "Abre los Ojos". Diana Díaz no ha salido ni de extra en "Mentiras y Gordas".
El guión está lleno de tópicos y de escenas de vergüenza ajena*. Por no hablar de la siempre necesidad del director de satisfacer sus deseos sexuales (sencillamente, es para lo único que sirve la Pataky). Diálogos insultantes y reacciones inverosímiles.
La dirección es nefasta. El aparante lujo no es más que un barroquismo recargado y hortera. Es un mundo donde la fama es del todo a 0'75€ y más. Por no hablar del uso de la música (en las discos solamente suena "Amor y Lujo" de M.Naranjo), en algunos casos horripilante (cojones tiene poner el tema "Fiera inquieta", conocido como "¿Quién es ese hombre?", de Pasión de Gavilanes a todo volumen en más de una escena (de sexo y pasión). Por no hablar de anacronismos (si la película se ubica cinco años antes, que hacen metiendo la canción "Loba" de Shakira?).
Elsa Pataky, definitavamente, no debe ser actriz. Su actuación, sencillamente, en ningún momento llega a las cotas que la situación merece. Mala es poco.
Los demás, muy olvidables. Solamente pasan Peter Coyote y Flora Martínez.

Claramente, una película incluso peor que "Yo soy la Juani", ya que, es más pretenciosa, y aquella al menos tenía algo destacable: Verónica Echegui, una de las revelaciones de la pasada década. A la Pataky ya nadie se la toma en serio.

En fin, otra maravilla de tetas y culos, hortera, estúpida, vacía y, sin duda, la peor película española del año y, posiblemente, la peor película del año en general. El hecho de pensar de que va a haber una tercera ya me hace temblar.
Ralph Wiggum