España España · Barcelona
Voto de rober:
9 de enero de 2018
Hay algún elemento demasiado tópico que a mí me sobra, y que parece metido en la película con calzador, o como una especie de tributo al género, como es el personaje de la monja ciega. No obstante, "Verónica" es una buena película de terror, que me ha sorprendido gratamente. De largo, lo mejor que he visto hasta ahora de Paco Plaza. Tras una imaginativa escena de montaje cruzado entre un eclipse de sol y tres adolescentes jugando a la ouija, se desarrolla una trama bien construida de suspense y terror siempre crecientes. Las escenas propiamente de miedo están bien planificadas, y los sustos nunca son gratuitos. Aunque haya espíritus, monstruos, y demás, lo que prevalece es la angustia que desprende la protagonista, encarnada por una actriz que, sin hacer grandes alardes interpretativos, está convincente, seguramente gracias a una buena dirección.

El argumento puede parecer el habitual en una película de invocación de espíritus a base de tableros pintados y vasitos de cristal, pero en este caso el guión toca otros temas. Como las buenas películas, lo mejor es que trasciende de su género, sin salirse de él. La protagonista es una adolescente a la que las circunstancias no le permiten disfrutar de lo que le tocaría conforme a su edad, y que actúa más de madre que de hermana en una familia monoparental, con un padre fallecido y una madre que nunca está. Y, cuando pide ayuda, nunca la encuentra. Hay muchos toques de humor absurdo (fascículos, "Centella"...), y que al final se vuelven elementos agridulces que transmiten la incomunicación que sufre la protagonista. Ésta es una película sobre la soledad. Verónica se ve envuelta en este gran lío, cuando lo único que quería era hablar con su padre... La ouija es una vía de escape ante una cotidianidad más bien hostil. Y es ese punto de verosimilitud lo que hace que el personaje despierte empatía, y, a la vez, que la historia sea aún más terrorífica.
rober