España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2013
Desde mi punto de vista, "Escrito sobre el viento" es un melodrama correcto, realizado por un director con oficio, pero poco más. El techicolor te envuelve. El guión está bien construido a partir de una introducción impactante y de un flashback muy inteligente que determina el punto de vista del espectador. Sin embargo, y no sé bien por qué, a la historia le falta fuerza. Rock Hudson nunca ha sido mi actor favorito, y su personaje desprende demasiada moralina. Es un bueno demasiado bueno. El personaje de Lauren Bacall era, seguramente, el ideal para que la actriz se alejase del cliché de la mujer fatal, pero la verdad es que también termina resultando un tanto soso.

Historia de pasiones, de claros y oscuros, de fatalidad, de amores no correspondidos, de lealtad... El problema es que el tratamiento es demasiado moralizante, el mensaje acaba siendo maniqueo y muy edulcorado. Todo huele a folletín. Es en ese aspecto en el que la película ha envejecido peor, ya que formal y técnicamente me parece muy moderna.

Me quedo con uno de los planos finales, con Dorothy Malone sentada a la mesa del gran despacho, agarrando la maqueta de la torre petrolífera al pie del retrato de su padre, el gran patriarca al que mató a disgustos. Ese plano, de apenas dos segundos, es un modo eficaz con el que el director desea mostrarnos un montón de cosas: la decadencia personal y familiar, la decepción por el amor no correspondido que se va definitivamente, la idea de que el dinero no puede darnos la felicidad...

Muy bien Dorothy Malone, su Oscar puede considerarse merecido. Muy bien también Robert Stack, que desarrolla con verosimilitud un personaje movido por la inmadurez. El problema es que si en una película los secundarios destacan más que los protagonistas, por la razón que sea, el conjunto se resiente.
rober

Últimas películas visitadas