Haz click aquí para copiar la URL
Voto de videorecord:
3
Drama Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: La pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre. A partir de esta inesperada pérdida, ... [+]
28 de mayo de 2022
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
A rebufo de la magnífica película de Iciar Bollain "Maixabel" nos llega este film que narra también la pesadilla que ocasionaron los crímenes de la banda terrorista, ETA, pero esta vez totalmente carente de emotividad, con una dirección de actores pésima y un montaje caótico con flashbacks que juegan al despiste. Una pena que parezca un film amateur y hecho a desgana, ya que choca que un tema tan interesante como este, tenga tan poco interés cuando lo estás viendo.

En 1977 fue secuestrado Javier Ybarra Berge un empresario que también fue alcalde de Bilbao, a la familia le pidieron mil millones de pesetas de rescate, una cantidad imposible de conseguir, por lo que después de un mes de negociaciones apareció muerto de un disparo en un bosque. Fue la primera víctima de la transición democrática después de morir Franco. Las repercusiones que tuvo este asesinato en su familia son los hechos que se narran en el film.

Basándose en la novela de Gabriela Ybarra, Ángeles González-Sinde hace el guion y dirige con bastante torpeza esta entrañable y dolorosa historia que discurre entre dos años 1979, cuando ocurrieron los fatídicos hechos, y 2011, cuando la nieta del fallecido reaviva lo que sucedió para comprender el dolor que padece su familia.

El comienzo es potente; sin embargo, la fuerza se va perdiendo en continuos flashbacks temporales que te cuesta entrar en ellos, una narrativa lineal hubiera sido mucho más efectiva. Los actores hacen lo que pueden y tanto Susana Abaitua como Adriana Ozones cumplen con el guion, pero al igual que los demás quedan poco creíbles.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow