España España · Madrid
Voto de Luth:
19 de abril de 2021
Fargo es mi película favorita de los Coen, lo cual no es poca cosa, teniendo en cuenta el talento, para mí innegable, de estos estupendos autores. Podríamos citar otras películas muy destacables pero hoy me centraré en la que más me gusta de ellos.
Fargo es, ante todo, una película elegante, respetuosa, reflexiva.
Es una película para pensar. Para pensar en la vida, en las personas, en el mundo actual, en nuestra sociedad. Lo que vale la pena, lo que no. El sentido que le damos a nuestras acciones. La moral que pueden o no tener esas acciones.
Fargo narra una historia que engancha y nos la cuentan despacio, con detalle, con una puesta en escena sobria pero hermosa. Mucho peso de que así sea la tienen unos actores fantásticos, desde la admirada Frances McDormand que, al menos a mí, no defrauda nunca hasta Buscemi, William H. Macy, Stormare, etc. Todos están muy bien en Fargo. No sería igual sin ellos.

Es una película de miradas, de cómo miran los personajes. De la mezcla de ternura, compasión y decisión de la agente Marge Gunderson (McDormand) , de la crueldad y falta de empatía del asesino Carl Showalter (Stormare), de la mezquindad del indeseable Gaear (S. Buscemi), del aburrimiento y cobardía de Jerry (William H. Macy)...

Nuestras vidas son frías, desangeladas, como las de los personajes de Fargo. Como la nieve de ese decorado natural en que odian, temen, huyen. Dinero, prostitución, la rutina del trabajo, la falta de alicientes, la sensación de que necesitamos mucho más para vivir, las mentiras, la falta de escrúpulos, la falta de respeto a la vida, a las personas...
De todo esto nos hablan los Coen y nos lo cuentan bien. De ahí, el mérito.

Película muy recomendable. Difícilmente decepcionará a alguien. La he visto cuatro veces con personas muy distintas a mi lado y gustó siempre. No es casual.
Luth