España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a ... [+]
21 de agosto de 2017
Esta película italiana fue galardonada con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa de su edición. Un film que fue muy bien promocionado en España, y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de verlo; y eso que no ha sido por ganas.
El film retrata el conflicto bélico de la II Guerra Mundial desde un punto de vista cómico y entrañable, pero sin ver absolutamente ni una sola escena de guerra. Y es que toda la trama transcurre en una isla griega que no tiene nada, y donde unos soldados italianos llegan para defenderla como punto estratégico. Lo que no se imaginan es que cuando llevan allí varios días en ese montón de piedras; descubren que está poblada por mujeres, niños y ancianos. Un hecho que les sorprende pero al que todos se adaptan, y poco a poco van descubriendo que el tiempo pasa y no son capaces de salir del lugar.
Como decía la película es una comedia. Cuenta con escenas puramente italianas, que derrochan ímpetu y energía; haciendo que la comicidad aparezca fácilmente. Dichas escenas funcionan muy bien y consiguen que el film resulte entrañable e interesante.
Pero también, tengo que decir que la película se intercala con otras escenas que no resultan tan sobresalientes, ni para nada tan efectivas. Estos momentos son los que hacen que esta comedia no resulte tan brillante como uno espera y desea. No es que sean una gran cantidad de escenas las de este tipo, pero son suficientes para deslucir una trama que tiene muchos aciertos.
Aun así, el film es interesante para disfrutar de su historia y poder ver un conflicto bélico enfocado desde un prisma totalmente diferente.
Es una comedia que bebe de ese cine mágico de Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Unas comedias con un gran derroche de energía y escenas hiladas brillantemente, donde uno podía apreciar escenas muy triviales desde un enfoque cómica. Escenas que los españoles vemos muy cercanas debido a nuestra cultura similar, y a ese mar que baña nuestras costas, nuestra historia y nuestras vidas.
En fin, "Mediterráneo" es una película que se ve bien pero que deja una pequeña espina al poderse intuir que podría brillar con mucha más fuerza si algunas escenas se pulieran un poco más. Aun así, interesante de ver para pasar un rato agradable y disfrutar con la historia de estos soldados que no olvidan su país, pero que reconocen que viven bien en esa isla lejos de la guerra y sin ninguna preocupación.
icaro_81