España España · madrid
Voto de icaro_81:
Terror. Fantástico La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está ... [+]
28 de julio de 2018
Recuerdo cuando leí en el instituto la obra de Mary Shelley. Su texto me cautivó e hizo que descubriera una novela realmente brillante que es un clásico imprescindible.
Al poco tiempo el gran Kenneth Branagh dirigió este film basándose en el clásico personaje. Sin lugar a dudas es la obra más fiel de todas las que se han hecho; guardando su esencia romántica y gótica que caracteriza al texto; y extrayendo ese terror pero desde un punto más científico.
He visto este film en numerosas ocasiones y todavía me sigue cautivando. Y es que su historia nos presenta uno de los miedos más fuertes que ha sufrido el ser humano a lo largo de los siglos; y que es el miedo a morir. Esa obsesión por la vida eterna se expone en este caso desde un punto científico devolviendo a la vida a los muertos. Pero al final esa obsesión por ir en contra del orden establecido de la vida; es un camino equivocado ya que cada uno tiene su momento en este espacio.
Siempre me ha cautivado el personaje del monstruo creado por Frankenstein porque siempre se ha presentado en nuestra mente como un personaje terrorífico; cuando esa no es la realidad. El verdadero monstruo es su creador, que es totalmente egocéntrico y no es capaz de pensar en la repercusión de sus actos; y tampoco en el daño que hace a las personas implicadas.
Y el mayor daño se lo produce a ese "monstruo"; el cual es creado de trozos de otras personas. Pero él nace con la inocencia de cualquier recién nacido, y es el día a día y el odio de la raza humana que lo juzgan por deformaciones físicas, el que lo transforma y lo convierte en un ser lleno de odio.
Kenneth Branagh dirige magistralmente esta película recogiendo toda la esencia del texto de Shelley. Su privilegiado ojo es capaz de captar con la cámara toda la poesía de la obra original; regalando unas imágenes que enamoran gracias al cuidado de su composición.
También resultan sobresalientes las actuaciones de todos los actores. Un elenco realmente brillante son los encargados de dar vida a cada uno de los personajes; haciendo que sea un auténtico disfrute.
En fin, "Frankenstein de Mary Shelley" es un film indispensable de ver para conocer la verdadera obra de su autora; y ser testigo de toda la pasión que derrocha su texto. Una película que sigue manteniendo su calidad por todo lo enumerado anteriormente; además de un maquillaje y una fotografía soberbia.
icaro_81