Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Mario:
9
Bélico. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más ... [+]
24 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos años después he vuelto a ver Stalag 17, la película que Billy Wilder rodó el año 1953. Otra vez, como entonces, me ha vuelto a entusiasmar. Hacerte sonreír en aquél sórdido barracón alemán ya merece la pena. Ocurre lo mismo que en "La vida es bella" o en "To be or not to be". Situaciones trágicas pero susceptibles de tratarlas con humor, aunque sea negro. Pero Wilder no sólo te arranca una sonrisa, hay emoción, intriga, compañerismo... Los actores, otro acierto. Willian Holden ganó el Oscar ese año por su genial interpretación del sargento trapacero y vividor, que consigue muchos privilegios trapicheando con los nazis.
Y una sorpresa, el general alemán está interpretado por el director de cine judío Otto Preminger a quien se le olvidaban algunas líneas del diálogo, pero nunca se le pasaba el envase de caviar que Wilder le había puesto como correctivo cada vez que se equivocaba. En sus memorias Wilder lo recuerda: Puede que no haya sido el mejor actor, pero el campeón mundial de pagar deudas. Se le olvidaba el diálogo, pero nunca se olvidaba de mandarme el caviar.

Muy pegadiza la marcha When Jonny comes marching home, escrita por Patrick Gilmore durante la Guerra Civil Americana, que suena en varias ocasiones durante la película:

Deja que el amor y la amistad en ese día
¡Hurra, hurra!
Sus placeres más selectos luego se muestran,
¡Hurra, hurra!
Y que cada uno realice alguna parte,
Para llenar de alegría el corazón del guerrero,
Y todos nos sentiremos felices
Cuando Johnny viene marchando a casa.
Mario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow