España España · Sevilla
Voto de Mario:
Drama La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2019
Antes de comentar “En la penumbra” (In the fade) voy a presentar al realizador: Fatih Akin (Hamburgo, 1973). Se trata de un director de cine alemán de ascendencia turca, nacido en Hamburgo donde vive actualmente. Está casado con la mexicana-alemana Monique Obermüller. Tienen un hijo llamado Santiago, nacido en 2.005. Obermüller es actriz y aparece en algunas películas de Akin, además de colaborar con él en muchas ocasiones. En algunas fotos, Fatih aparece den algunas fotos con un pañuelo atado a la cabeza. Entonces me recuerda al cantante sevillano “El Arrebato”, famoso por el himno que compuso y canta para el Sevilla Club de Fútbol. El hermano mayor de Fatih, Cem Akin, trabaja en el consulado de Turquía, hace cameos en algunas de sus películas. Entre ellas, y las recomiendo con mucho interés, hay que destacar: "Contra la pared” (2.002), "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" (2.004), "Al otro lado” (2.005), "Soul Kitchen” (2.009), El padre (2.015) y “Goodbye Berlin” (2017).
Pero vamos a la de hoy. “En la penumbra” (In the fade), año 2.017. También veo que se titula “En la sombra”. El filme ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. "En la penumbra", Fatih narra la evolución de Katja, una mujer que acaba de perder a su pareja –un hombre de origen kurdo con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes - y su hijo de cinco años cuando una bomba estalla en la oficina del primero. El proceso discurrirá en tres tiempos: el del desgarro, donde la insistente lluvia parece estar dándole constantemente pie a una destrozada Katia para que se entregue a la heroína; el del juicio, donde hay un momento en que pierde los nervios y agrede a la terrorista y, finalmente, el de la venganza, que cobrará la forma de un thriller. El luto y el injusto fallo judicial acaban convirtiendo a Diane Kruger, premiada a la Mejor Actriz en Cannes, en una heroína sedienta de venganza. Y llegamos a la pirueta final. Yo creo que hay dos finales. Uno, el verdadero, más cruel y menos esperado que el primero. Cada uno se puede quedar con el que prefiera.
Y para los que lo acusan de racista Fatih ha dicho: “El racismo es el enemigo. No me refiero al de Le Pen, o de Alternativa por Alemania [la ultraderecha que entró en el Parlamento en las últimas elecciones]. Mire Polonia, Hungría, Turquía. España. Ya no es marginal, se ha vuelto mainstream. No quiero hacer cine para inmigrantes.”
Mario