Corea del Norte Corea del Norte · ¿Que la de arriba era la mala?
Voto de Snuff:
Drama Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan ... [+]
4 de septiembre de 2011
Compruebo la nacionalidad: británica. Me pregunto si ésta irá sobre el paro o sobre los paquis. Comprobad la filmografía de Ken Loach y veréis de qué hablo, pero no creo que haya nada que discutir. Que no hay dinosaurios, vamos.

En este caso el prota, Peter Mullan, que también es director (Neds; ésta sobre delincuencia juvenil) y que como secundario del cine británico es "mitiquísimo" encarna a Joseph, un hombre bestial, cosa que queda rotundamente introducida en los primeros minutos de película. Violento, autodestructivo; alguien de quien estar alejado. Una especie de monstruoso Clint en Gran Torino.

La encasillo en esas películas europeas en que todo está iluminado con luz blanca y suave, de modo que siempre parece estar neblinoso, hasta dentro de casa. Nunca sale el sol.

Nuestro furioso protagonista conoce a una mujer (interpretada por Olivia Colman, consagrada en la TV británica) muy creyente que cree que podrá salvarle. Pero queda claro al poco que la energía negativa de Joseph es muy poderosa. Ella tiene un marido muy siniestro que es lo mejor de la película en lo concerniente al guión.

Los dos protagonistas interpretan muy bien sus papeles, es una de esas películas de obligatorio visionado en versión original, porque sus acentos británicos no hay que perdérselos.

A pesar del citado premio a la dirección en Sundance, no tengo nada que destacar; algo por encima de la media, pero nada realmente sorprendente. El acompañamiento musical en ocasiones parecía demasiado forzado, aunque era bueno.

La historia tiene cierto aire a visto mil veces, pero mantiene el interés. Es un cine social muy correcto y que se deja ver, sin exceso dramático ni lacrimógeno. Se agradece que la línea de "buenos y malos" no esté trazada con rotulador grueso, como es costumbre en este tipo de cine.

Entretenida y con actuaciones destacables. Pero no sería el fin del mundo que te la perdieras.
Snuff