España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
29 de enero de 2010
Viene de crítica a "el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de Greenaway

------------------------

El camino de la realización de la obra y su analogía con el discernimiento científico.

El alumbramiento en el objeto de transmisión o “materia sensible”, es un camino espiritual guiado por la “estética” tanto moral como de forma. Esta guía, que señala hacía la metafísica de los conceptos no analizables, compactos o “puros”(en la mente de lagarto), no ha de distinguirse con la seguida por la ciencia. Por supuesto: en los cuadernos de un científico (creo recordar Boltzman, aunque no estoy nada seguro), se leía la frase: “estos primeros errores tenían pureza; no pierdas esa perspectiva”. Conceptos como la gravedad de Newton, o incluso la relatividad de Einstein se apoyaban en el empirismo y buscaban símiles en la naturaleza para explicar conceptos nuevos; pero eso no se debía a un cotejo de posibilidades de elementos constatables hasta dar con la que más cuadraba con el fenómeno a estudiar, eso no es el camino del discernimiento científico, sino la forma de divulgación de lo descubierto. El discernimiento científico se vale de esa guía artística, aún no relacionada con una comparación del mundo empírico, sino como una “profesión” (la acepción de “acto de fe”) hacía la “pureza”. Luego vendrá el símil para explicarlo, incluso explicárselo así mismo el científico.

FIN
----------------

Dejé el estudio en punto "Crítica a Aristóteles y a las corrientes realistas". Me encantaría haber seguido divagando, pero como comprenderán no tengo la cabeza ahora para esas cosas.

Un saludo.
Travisloock