Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Thriller La historia gira en torno a un hombre cuya vida cambia repentinamente cuando su hija y su esposa se ven involucradas en un accidente de tráfico. La esposa muere en el hospital, pero su hija continúa con vida. Cuando ella consigue recobrar la conciencia, parece estar poseída por el espíritu de su esposa. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2010
Somos desde lo que vemos, y como nos vemos. Desde que nacemos y comenzamos a crecer se inicia una búsqueda personal: la de la propia individualidad. No ver desde los ojos de nadie, ver desde uno mismo. El secreto encierra esa búsqueda y la transforma en una metáfora sobre la transferencia, la posesión.

Triángulo madre/hija/padre. La madre muere, pero solo por haber salvado a su hija, quien ahora observa el mundo desde los ojos de su progenitora, desde la mente de su progenitora. Ese difícil camino por la identidad también debe transitarlo el padre, un Duchovny discreto, que no logra ver en su hija a una esposa ni, quizás lo más grave, a una hija en su hija. Desde un extraño fenómeno de fusión de seres, la hija empezará a conocerse "distanciándose", observando su entorno y su espíritu desde los ojos de la madre.

El secreto expresa un dilema universal en clave fantástico/psicológica. La idea es gloriosa, digna de elogio y Olivia Thirlby la bordea con sobriedad. Pero le falta PODER, poder que ponga en carne viva un drama que se antojaba dramón pero que por falta de cierta fuerza para exhibir el mensaje sólo termina por esbozar un producto interesantísimo, pero incompleto.
Juan Rúas