Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
10
Drama Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado ... [+]
5 de marzo de 2010
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se le pueden achacar ciertas cosas, pero creo que en su conjunto Las hermanas Magdalena es una obra redonda y efectiva: funciona como ficción y como retrato de una época histórica, más precisamente de un lugar histórico.

La peli se inicia dividida en tres mini segmentos: 1. Margaret: abusada; 2. Bernardette: chica precoz y galantera; 3. Rose: madre soltera. Las tres irán a parar a la institución Magdalena por los motivos descritos.

Una vez iniciado el nudo principal, las tres aparentes protas se dispersan dentro de una narración que funciona a modo de denuncia directa sobre las atrocidades que se cometen en dicha institución. No comparto la opinión de que no hay una evolución por parte de estas mujeres: Margaret deviene hacia un resentimiento velado trás una cortina principista; Bernardette, en su rebeldía, adopta el lado más oscuro y diabólico de la institución llegando a niveles amorales. En cambio Rose, aca sí, es la que menos muestra algún tipo de cambio, si bien que la narración recae poco o nada sobre ella.

Resulta irónico que para estar cerca de Dios haya que estar en el infierno, pero así funcionan las cosas: valga de nuevo la ironía. El camino perpetrado por la dirección es bien claro: armar una bola de nieve, inflar los ánimos, hinchar la piñata hasta que esta estalle de forma natural: las ganas de armarse con un bate de base ball y cargar contra todos la comparte tanto el espectador como las protas.

Por último, dos personajes de interés: Una, nombre significativo puesto que ella es negada por su propio padre, ya no es nadie, es solo "una", y su transformación hacia el sometimiento de oveja domesticada; y por otro lado Crispina: de mentalidad limitada hace de los rigores religiosos una doctrina fanática que la encaminan a la locura.

Una peli notable, en donde esos primeros planos del tormento reflejado en los rostros se comunican con el espectador, transmitiéndole ese mismo calvario.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow