Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Intriga Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un ... [+]
31 de marzo de 2010
Increíble el comentario del crítico de El País: si el exceso formal o el mero efectismo impide tomarse en serio una peli...pues hay que tildar de payasesca a toda obra de tono afectado, y allí entran Lynch, Kubrick, Scorcesse y no quiero seguir contando. En resumen, no es la primera vez que las críticas de los usuarios de F.A. superan con creces los cachondos comentarios de los "críticos" con titulito de escuela secundaria.

La desconocida no es una obra maestra, tiene pegas, algunas de ellas de consideración, pero de todas maneras es innegable el poderoso trabajo que efectuó Tornatore.
Vamos por partes: la película posee dos segmentos bien diferenciados. El primero construye un drama con salpicones intimistas de intensa "vibra", mientras que el segundo segmento se adentra en el policial más genérico, pero conservando ese tono de terrible crueldad tanto a nivel físico como psicológico que inunda toda la obra. Crueldad fusionada con una terrible pasión que se transmite, principalmente, con una música realmente conmovedora.

Esa ambigua mezcla entre amor y perversión de la prota, con su pasado tormentoso, y esa pobre niña "pupilo" por momentos se vuelve insoportable. En principio porque nada queda velado; la cámara actúa aquí como uno de los ojos más dezfachatados y morbosos que he visto.

Lamentablemente, la peli pierde fuelle y verosimilitud en su segunda mitad: ¿Cómo es posible que la familia de la niña no de cuenta de lo que sucede, o por lo menos que lo sospeche con creces teniendo en cuenta la cantidad de sucesos delictivos que están rodeando el contexto? La pasividad de los padres, incluso el de la madre (porque sospecha y torea mucho pero no hace nada) no me resulta para nada coherente. Por eso mismo un 7, y no una nota más elevada.

La desconocida adquiere el nivel de una lapidaria metáfora que resalta todo lo friccionado, violento y lacerante que puede existir en una mujer que busca redimirse y al mismo tiempo no para de pisarse a sí misma, intentando descubrir sus semillas pero fracasando de forma desasosegante.
Juan Rúas