España España · Madrid
Voto de Ricardo:
6 de septiembre de 2020
En Tenet, Christopher Nolan, nos presenta una trama, en principio sencilla, villano que quiere destruir el mundo conocido y agente secreto que trata de evitarlo. Nos recuerda a las películas de Bond, con las que encontramos muchas similitudes, en concreto aquel retorno de Connery al personaje que le dió fama en “Nunca digas nunca jamás” (1983), remake de “Operación trueno” (1965) interpretada por él mismo; sin embargo aquí, Nolan, añade un toque intelectual de la mano de la física, con idas y venidas en el tiempo, teorías improbables sobre la linealidad del tiempo, mezclando entonces, la trama entre Bond y un programa de Punset cuando hablaba de los multiversos, “no te duele la cabeza” como dice en la película el personaje de Pattison.
La trama que parecía, en principio, sencilla, comienza a embrollarse, con explicaciones que te lían aún más, entornos abstractos, personajes fríos, sin asideros emocionales, excepto la Debicki (alta, pero alta) con el amor a su hijo y sus malos tratos, mujer subyugada a Branagh, (más contenido que en sus Shakespere) con su odio por el mundo; personajes que nos recuerdan, como habíamos dicho, a los de Klaus María Brandauer y Kim Basinger en la versión de Bond comentada.
Con una imagen y un sonido brutal, el sonido te descompone, te inquieta y te atrapa, unos planos a la moviola, de muy difícil narración, pero visualmente geniales.
Washington hijo un poco perdido, cierto que el guión no da para mucho más, el personaje de Patisson más interesante.
Lo ideal es verla sin demasiadas pretensiones.
Ricardo