España España · Almería
Voto de Ana:
6,7
86.674
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
2 de septiembre de 2023
Me pasa algo extraño con esta película. Cuando era pequeña, nunca la vi porque Mulán no era alguien que me llamase la atención: no era una princesa con un vestido pomposo que pudiese fascinarme.
La vi por primera vez en 2016 y me gustó, aunque me esperaba otra cosa. Esta es la cuarta o quinta vez que la veo desde entonces, y todas las veces que la visiono termino absolutamente enamorada de la historia, de los personajes y de las enseñanzas que transmite. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, pienso: pero, ¿qué es lo que me encanta de este filme? Si en realidad no es para tanto.
Es por eso que necesito escribir lo bonita y necesaria que es esta película, de principio a fin. En primer lugar, los personajes. Mulán (o Ping) es pura inspiración. Es una chica que no encuentra su lugar y que necesita impresionar, primero a su familia y luego a sus compañeros combatientes, de que puede hacer las cosas bien. Por supuesto, debo mencionar aunque no ahonde mucho en el mensaje central de la película, que las mujeres servimos mucho más que para ser una invisible y recatada esposa, y que también podemos pertenecer y tener un lugar en un mundo de hombres.
Los demás personajes que me han encantado son el capitán Li (gran líder, algo misterioso y quien resulta ser tímido después de todo), la abuela (muy graciosa y espontánea), los compañeros soldados también me han terminado gustando mucho y los animalitos también tienen un papel muy servicial en la historia. Pero si debo destacar uno de los que más me han sorprendido, es el villano de los Hunos, Shan Yu. A medida que voy creciendo, me doy cuenta de que en las películas Disney (y en cualquiera en realidad) me torno al lado maléfico de la historia y pienso: ¿qué sería de esta historia sin un buen villano despiadado del que tenemos que deshacernos? Su apariencia (la maldad que se ve en unos cuantos trazos a lápiz) y su actitud perversa han hecho que sea uno de mis villanos favoritos.
Para terminar, la historia está muy bien pensada y el guion es muy ingenioso, y hace que la película sea muy amena, dinámica y divertida, al mismo tiempo que angustiante e inquietante por lo que va a pasar (aunque yo ya sé lo que pasa, pero aun así doy saltos en el sofá).
En resumen, Mulán es un himno al feminismo, una historia de amor lejos del romántico: amor a la familia, amor a la patria, amor de camaradas, amor propio y… sí, un poco de romance también.
Ana