Voto de Jordi Gallent:
Drama. Comedia Un hombre de negocios vuelve a Italia después de 40 años y descubre que una antigua novia y el hermano de ésta están involucrados en una gran estafa. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2021
Otra película de Ettore Scola en la que realmente importan son sus personajes y no la acción en sí misma. En ésta nos quiere hacer reflexionar sobre qué es la amistad.
Un americano (Jack Lemmon) vicepresidente de una empresa aeronáutica llega a Nápoles después de haberla pisado 40 años antes durante la ocupación americana de la SGM. En una entrevista televisada manifiesta que no recuerda prácticamente nada de aquel período.
El segundo personaje (Marcello Mastroiani) napolitano de pies a cabeza aparece más tarde ante las narices de Lemmon, el cual no lo reconoce, y le cuenta que es el hermano de María, la chica napolitana que se enamoró de él durante la ocupación.
Uno de ellos no recuerda nada, y parece que no quiere recordar; y el otro lo ha recordado, junto con su família y vecinos, durante 40 años.
Y de aquí surge el conflicto o historia que los dos protagonistas principales (inmejorables en sus papeles los dos actores) van desarrollando ante nuestros ojos. Naturalmente hay una mención muy sutil a la diferencia del modo americano de vida al modo napolitano. Ello lo vamos observando también ayudados por los secundarios y por los detalles cotidianos de su existencia.
La amistad va creciendo entre los dos. Lemmon parece que va rejuveneciendo a medida que transcurre el largometraje a medida que va comprendiendo a su amigo, y el porqué ha hecho todo lo que ha hecho en estos 40 años.
Para mí siempre es una delicia poder ver una película de Ettore Scola. Espero que os guste si tenéis la suerte de verla.

P.D. Aunque transcurre en Nápoles, el director no hace ningún recorrido turístico por la ciudad. Es de agradecer que no pierda el tiempo con ello.
Jordi Gallent