España España · Madrid
Voto de elChupao:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
19 de enero de 2006
Podemos echar la vista atrás y comparar con "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Grand Canyon" de Lawrence Kasdan o "Amores perros" de Iñarritu. Incluso el montaje puede recordar un poco a "Traffic" de Soderberg. Todas ellas películas redondas, todas ellas con un principio y un fin, todas con un cariño y atención a unos personajes que evolucionan ante nuestros ojos. Todas menos ésta.

Haggis hace gala de buen manejo en la dirección para ser un debutante y buen manejo (en todos los aspectos) de guión como ya demostró en Million dollar baby. Pero el guión tramposo se vuelve contra él. En medio de la colisión que da título a la cinta, se posiciona cual policía de tráfico en un cruce pidiendo a sus actores que circulen y sigan su camino, sin demostrar el más mínimo interés en algunos de los que se molestó en presentarnos aceptablemente.

La acción arranca en un punto intermedio de la historia para mostrarnos con buen pulso como llegan sus personajes hasta allí, pero luego se pierde al contarnos hacia donde van después. Son todos como dibujos de trazo grueso. Bien esbozados pero mal rematados. Unos que no evolucionan y otros que evolucionan sin credibilidad latente.

Tiene algunos aciertos, no todo es malo, cómo por ejemplo la historia de la hija del hombre musulmán o la relación del cerrajero con su hija. El resto son trampas para llevarnos a donde él quiere llevarnos, no a donde nos debieran llevar sus personajes, ya que algunos llegan a términos posibles, pero ciertamente increibles.
elChupao