España España · Valencia
Voto de indy:
Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2007
Desde siempre la crítica ha distinguido entre dos tipos de película: las serias y las comerciales. Desde siempre las películas de aventuras han estado catalogadas como meros productos en busca de un buen taquillaje. Y puede que muchas de ellas tengan ese único fin.
Pero cuando un aventurero como john Huston consigue llevar adelante un proyecto como "El hombre que pudo reinar", se constata que , posiblememente, el género de aventuras sea mucho más profundo que otros que intentan explicar los sentimientos humanos mediante un análisis detallado. Mientras las acontecimientos se suceden,el espectador va avistando nuevos lugares y nuevas culturas á través del viaje que implica toda buena película de aventuras. Y es que ese viaje es a la vez físico y mental: a la vez que descubrimos mundos nos vamos descubriendo a nosotros mismos un poco más. Nuestros verdaderos sentimientos afloran, y la motivaciones que podrían cambiar nuestra vida quedan al descubierto. Más allá de una descripción de sentimientos, "El hombre que pudo reinar" hace estallar ante nuestras narices nuestro yo más íntimo, y eso no tiene precio.
Esta película es el punto culminante de este fantástico y a menudo poco considerado género. Desde el guión, pasando por la música, los estupendos personajes y actores, hasta esa impagable facilidad de Huston para entremezclar documental y ficción, son adorables.
Sin duda, una top 10 en la historia del cine de todos los tiempos.
indy