Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Boo Radley:
6
Drama Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por ... [+]
20 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La estructura de "1945" se asemeja a la del western clásico. Dos hombres llegan en un tren a un pueblo, debido a esa llegada se desencadenan una serie de acontecimientos y finalmente los dos hombres se vuelven a marchar del pueblo en un tren. Por su temática también me recordó a "Conspiración de silencio", de John Sturges. En ella Spencer Tracy (que, por cierto, también viajaba en un tren) llegaba a un pueblo perdido del oeste y provocaba el recelo, la violencia y la mala conciencia de sus habitantes, los cuales habían asesinado a un japonés al que el protagonista iba a visitar.

Ese componente de culpa y de recelo hacia el que es de diferente raza también está presente en la película de Ferenc Török. En este caso son dos hombres de raza judía los que llegan con dos extrañas cajas a un pueblo húngaro. Su sola presencia despertará a los fantasmas del pasado en forma de mala conciencia.

Y es que lo que sucedió en Hungría durante el dominio nazi, fue lo mismo que pasó en buena parte de Europa. Ciudadanos de a pie delataron, quien sabe si por miedo, por racismo o por codicia (o por una mezcla de todas esas cosas a la vez), a sus propios vecinos y no contentos con esto se apropiaron de sus bienes materiales. La mala conciencia de sus actos sale a la luz con la irrupción de estos enigmáticos personajes, los cuales sin reprochar ni pedir nada provocarán, con su simple presencia, una gran conmoción en los habitantes del pueblo.

Como debe en la cuenta del autor, quizás habría que reprocharle cierta morosidad narrativa en la primera hora de película, además de ciertas tramas secundarias que podrían haber sido obviadas. Independientemente de todo ello, "1945" es un filme ciertamente interesante.
Boo Radley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow