México México · Celaya, Gto
Voto de Frida:
6,7
86.671
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
24 de febrero de 2019
Mulan es una película de animación estadounidense de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer e inspirada en una historia de Robert D. San Souci. La película está producida por Walt Disney Pictures y cuenta con las voces de Ming-Na Wen, Eddie Murphy, Miguel Ferrer y BD Wong en el audio original mientras que Jackie Chan se encarga del doblaje al chino. El filme está basado en la leyenda china de Hua Mulan.

La trama está ambientada en la dinastía Han. Fa Mulan es la hija única del anciano Fa Zhou. Debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po.

Este film parece que se dirige a un público adulto ya que presenta los problemas que pasa una heroína en el ejército y su batalla, además de que es una película fuera de lo que nos tiene acostumbrados las producciones de Disney y esto ayuda a que la cinta tenga cierta potencia en la historia.

Disney nos tiene a la idea en el que la mujer es tratada de manera superficial, sin embargo en Mulan es lo contrario y esto es lo que me gusta de esta película. Por primera vez el personaje principal es femenino y no tiene el fin de ser una princesa que tiene que ser rescatada por un hombre siendo el “héroe”, sino que Mulan va encontrando toma su propio camino y toma las decisiones que ella quiere, evadiendo los estereotipos de tienen la sociedad “bien vistos” para una mujer.

El nivel de este film es excelente, como venía siendo costumbre en las películas de Disney, la recreación y ambientación de paisajes y personajes del antigüo imperio chino es sorprendente, algunas escenas de batallas animadas son realmente impresionantes como el ataque de los Hunos en las montañas nevadas. Los personajes, me parecen que están muy bien logrados, sus rasgos son muy buenos y se hacen de lo más expresivos. Pero además la personalidad de todos está muy bien diseñada y realizada, Mulan se hace adorable y su dulzura típica de Disney no es empalagosa sino comedida, agradable y demuestra la fuerza y valentía que tiene una mujer. Los personajes secundarios también están a la altura, y otros divertidísimos.

En fin, a mi gusto me parece una película muy agradable de ver, todo muy bien estructurado, entendible y los paisajes son preciosos. Como ya mencioné, me encanta que la protagonista represente de esta manera a las mujeres ya que trata de transmitir la belleza de distinta forma, lucha por la equidad de género sin llegar a ser ella “superficial”, demuestra la fuerza y una buena iniciativa por parte de la mujer.
Frida Santoyo 6 CS y H
Frida