España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Terror. Comedia David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que ... [+]
5 de septiembre de 2020
Combina el género de humor y terror en una extraña mezcla, para algunos magistral, para otros desacertada y para todos, rara. Yo me inclino por la primera, admitiendo su rareza y preguntándome en qué se habría convertido si Landis hubiera hecho un film de horror puro, habida cuenta de la escasez de buenos títulos acerca del hombre lobo. Pero por eso esta obra es única e irrepetible, para lo bueno y para lo malo.

El comienzo, con los dos estudiantes mochileros (Naughton Y Dunne) de excursión por los páramos de Yorkshire y el pub El cordero degollado, con su misteriosa clientela, es sencillamente magnífico, con una ambientación logradísima. Toda esta primera parte que se desarrolla en la Inglaterra rural es uno de los puntos fuertes de la película, pocas veces hemos podido ver unos páramos tan reales y bien captados, con esa densidad y esa niebla.

Hablando de puntos fuertes, de lo que no cabe ninguna duda es de que la transformación de David en hombre-lobo ha pasado a la historia del cine. Sólo por esa escena está justificado ver esta película, sencillamente alucinante, llena de una fisicidad arrebatadora en la que como espectadores atónitos participamos del dolor de David. Pocas veces se ha logrado algo parecido.

De David Naughton no sabe uno si pensar que su personaje requería grandes dosis de indolencia y así lo interpretó o si realmente su interpretación obedece a una falta de carisma que le lleva a quedar difuminado por el asombroso trabajo de los efectos visuales. Repasando su filmografía, constato que no hay nada destacado aparte de esta peli. Su compañero, Griffin Dune, el amigo a media putrefacción, es inolvidable, en gran medida por su maquillaje, aparte de los diálogos.

Por supuesto, la película consiguió el Oscar a mejor maquillaje en 1982, el año en que ganó “Carros de fuego” la mejor película. Antes de este año, el Oscar a maquillaje solo se había dado en ocasiones muy especiales. A partir de “Un hombre lobo americano en Londres”, la Academia consideró que este galardón se concedería todos los años. El responsable del maquillaje, Rick Baker, ha pasado a la historia como todo un maestro.

Como dato curioso, Michael Jackson quedó tan fascinado por la película que hizo contratar al equipo técnico entero para el rodaje del videoclip que sería el más visto de la historia : “Thriller”.

Otra de sus bazas a favor es su duración: sus 97 minutos pasan sin que apenas nos demos cuenta.

Hay unas cuantas secuencias dignas de recordar, sin contar las históricas transformaciones, como la persecución que transcurre en el metro de Londres o las comentadas apariciones del amigo (roba-escenas Dunne), una de ellas en un cine porno, cuya película falsa ´See you next Wednesday´ fue lo primero que se rodó durante la producción.

No cabe duda de que la mezcla de humor y terror no gustará del todo a muchos, pero de lo que no cabe ninguna duda es de la originalidad del planteamiento. Lástima que el final de la película resuelto de una manera tan repentina y “anti-clímax” llega a dejarme perplejo y creo que estropea la puntuación global de la película, impidiéndole haber llegado a ser una película mucho más importante.

Actualmente se considera una película de culto y una de las mejores películas sobre licántropos jamás rodada.
Gabriel Ufa