Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
3
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
28 de septiembre de 2010
49 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Machete” es la máxima expresión de la violencia cutre gratuita y sin sentido llevada al extremo. Cuesta admitir que “Sin City” sea obra de Robert Rodriguez, viendo “Machete”. Aquí, desprovisto de los trucos digitales y excelsos efectos visuales, y sin la ayudita de Frank Miller y, sobre todo, de Quentin Tarantino, Rodríguez queda desnudo y se delata.
El film es pura serie B en todos los sentidos. En primer lugar, por una elección personal del director de “El mariachi”, que le imprime la estética, el estilo visual y demás intangibles de tan reivindicado género. Pero, aunque esté disfrazada visual y estéticamente, el resultado es serie B al cuadrado (el que pretende imitar y el que resulta de tan inane engendro), más que nada por la incapacidad de urdir una trama mínimamente creíble y atractiva, y dotar al film de una cierta coherencia narrativa, que además ni siquiera tiene gracia (por ejemplo, al estilo “Bienvenidos a Zombieland”) y lo peor de todo, tampoco se puede tildar de entretenida.

Robert Rodríguez es, sin duda, un director muy efectista, con unos rasgos y un estilo muy definido. Sería fácil señalar sus características: trama sencilla, gore (cuerpos mutilados, chorros de sangre por doquier), ultraviolencia, el dudoso gusto por los vómitos, las chicas ligeras de ropa y disfrazadas (¿homenaje a Russ Meyer?), el rescate de viejas glorias a lo Tarantino como Don Johnson, Steven Seagal etc. Por cierto, resulta lamentable ver a un villano como Steven Seagal - cómo no, absolutamente estereotipado-, que apenas puede moverse por su sobrepeso (¡quién le ha visto y quién le ve!).

Hay además algunas secuencias en que la credibilidad queda por los suelos como la escena de la camilla en el hospital y las sucesivas resurrecciones de Machete; en una de ellas basta con cascar un huevo (“Trata de no desangrarte”, patéticamente mediocre).
Nada se le debe exigir a Danny Trejo, que cumple sobradamente, aunque hay que reconocer su inexpresividad ante todo tipo de situaciones durante todo el film.

Se salva de la quema un Robert de Niro que casi siempre cumple (excelente senador), aunque no sé qué se le ha perdido en este film, y la brillante Michelle Rodriguez (“Avatar”), el mayor aval del film, muy por delante de una Jessica Alba bastante insípida.

Lo cierto es que no se puede tomar la película muy en serio, ya que parece estar concebida como una travesura del amigo y seguidor de Tarantino, aunque, eso sí, sin ninguna gracia y con mucho menos talento.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow