España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Comedia. Romance Un rico aristócrata duda si abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, una mujer cortejada al mismo tiempo por su confidente y un famoso aviador. En el trascurso de una cacería de fin de semana en Sologne y de una fiesta, las intrigas amorosas de señores y sirvientes se mezclarán desembocando en un hecho inesperado. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2021
Después de ver la peli, leer mucho sobre ella y escuchar críticas, incluso al propio Renoir hablando sobre la película, aprecio su calidad, pero he de confesar que por más que lo he intentado, no me llega.
Es indudable la calidad con que Renoir retrata la decadencia de una sociedad (no sólo el estamento burgués sino el que está por debajo) justo en el momento inmediatamente anterior en el que todo está a punto de estallar por los aires, pues recordemos que Renoir filma poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. La metáfora es más que incisiva.

No puedo negar que hay momentos estelares, como el de la caza (realmente cruel), con indudable maestría técnica como la profundidad de campo, o la habilidad para meter a tantos personajes en el encuadre sin que parezca un despiporre, así como la fiesta de disfraces o el teatrillo que representan con la icónica imagen del gorila, el propio Renoir.

Alabo esa habilidad para cambiar de comedia a tragedia sin solución de continuidad, pero no me llega. No me seduce, me siento distante. No es la película que volvería a ver, a pesar de que, como se dice, parece que los personajes ofrecieran una actuación diferente, tomaran otro camino en cada visionado. Es indudable su modernidad tanto en las relaciones que mantienen todos con todos, como en el mensaje, el fondo y la forma. Pero no es de mis películas favoritas. El ritmo no me engancha, los personajes tampoco.

Ha estado muchos años en listas como una de las mejores películas de la historia, pero en mi lista no entraría. Aún así, sé apreciar sus virtudes, pero una de las máximas del cine también es entretener y por alguna razón, “La regla del juego”, a mí, personalmente, no lo hace.
Gabriel Ufa