España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
25 de mayo de 2020
Para los no muy fans del western, como yo, resulta ideal "Winchester 73" para adentrarse en este género: No faltan los elementos característicos: Dodge City, el valiente sheriff Wyatt Earp, el salón,los indios, diligencias, el impresionante sonido de las balas impactando contra las rocas, etc.
Pero no es para nada arquetípico, sino que el personaje de James Stewart está tratado con una gran profundidad psicológica, y no es para nada el típico vaquero tipo Jonh Wayne (sin establecer comparaciones). Entre otras, queda grabado en mi retina el memorable concurso de tiro, absolutamente espectacular.

El hilo conductor es un rifle muy codiciado, el Winchester modelo 1873, conocido como “uno entre mil”, que confiere a quien lo posee un gran status, no en vano es uno de los pocos rifles existentes en el mundo, y uno de ellos lo posee nada menos que el presidente de EE.UU.
El Winchester va pasando de mano en mano, causando todo tipo de situaciones, mayormente desfavorables, en este western calificado como obra maestra, y a fe, que lo ratifico.

Primera colaboración de Anthony Mann con James Stewart, de los 5 westerns que hicieron juntos. James Stewart, como se habrá dicho mil y una veces, está impresionante (como en tantas y tantas películas) .

El trasfondo es la venganza, y la línea narrativa es maravillosa, en todo momento nos tiene pegados a la butaca (algo tendrá que ver el guión de Borden Chase).

Es también muy destacable Shelley Winters y, cómo no, la sorprendente escena de cobardía (mítica) de la que resulta víctima (me dejó impactado)

Mann dijo de su film que éste era su western preferido. Eso ya da la idea de lo grande de este film.
Gabriel Ufa