España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2021
No voy a descubrir a estas alturas esta obra maestra del cine, con tantísima influencia en la historia del cine. Aunque diría que hay pasajes que si bien no sobran, creo que 3 horas y media es demasiado. Pero Kurosawa mima tanto su película que va de lo particular a lo general, con esos campesinos, pobres de solemnidad, defendiendo su existencia, casi un tratado antropológico en sus más de 3 horas.

No hay duda de la influencia de los westerns de John Ford en Kurosawa, pero el genio japonés pone su toque y después fue él quien ha dejado una influencia en muchísimas películas hasta nuestros días.
Es una película llena de humanidad. Es magnífico el comienzo, la absoluta desesperación de esa anciana campesina que ya no puede más, prefiere morir, no soporta más el hambre y la miseria, recoger la cosecha para que luego lleguen los bandidos y se lleven todo su esfuerzo. Es sobrecogedoramente realista.
Tan realista me parece la película que tengo la sensación de que no es una película sino un documental de Flaherty con escenas reales. Es fantástico esto como lo hace Kurosawa. Pocas veces he tenido esa sensación viendo una película.

Kurosawa tardó un año en rodar la película, casi toda en exteriores, a pesar de las dificultades que le ponía la productora Toho. Fue la película japonesa más cara hasta la fecha, con un presupuesto de 4 millones de dólares de la época. Gran parte de ese dinero se empleó en la construir la aldea, que Kurosawa quería que fuera lo más real posible. "Cuanto más auténticos son los decorados, mejor actúa el reparto". Rodaba con 3 cámaras, una para planos cortos, otra para medios y otra para planos generales, un innovador de la época. Su maestría con la cámara es encomiable. Muchísimo movimiento, pero sin perder nunca el encuadre. Un genio.

Es cierto que la interpretación de Toshiro Mifune (el campesino que quiere ser samurái), es tan expansiva que pueda parecer sobreactuado, pero es maravillosa. Desesperado, intenso, pero amigo de los niños, lleno de humanidad. Todos los samuráis, cada uno con una personalidad absolutamente plasmada, están impecables. La dirección de actores de Kurosawa es sensacional.

Y luego está la batalla final, que es el tercer acto, el desenlace, bajo esa lluvia y el frío, una maravilla. Impresionante.
Gabriel Ufa