España España · Las Palmas
Voto de Kike:
26 de enero de 2006
Iba a empezar esta mi primera crítica diciendo que salí del cine con una sensación mitad pena y mitad rabia después de ver “Brokeback Mountain”. Pero no sería del todo sincero si lo hiciera, ya que realmente la sensación de rabia superó a la de pena. No tengo problemas en confesarme parte del grupo de los que la fuimos a ver con grandes expectativas y anhelos. Y tampoco tengo problemas en admitir que no soy un gran fan de Ang Lee, ni siquiera que aún no me he leído el libro. Pero creo que una cosa no quita a la otra, y es por eso que tengo que decir que para mi “Brokeback Mountain” es la película que pudo ser y no fue.

Coincido con varias de las opiniones aquí ya vertidas, acerca de lo austera, sosa, y a ratos aburrida que me pareció la película. Ya que salí del cine pensando exactamente eso mismo. Asimismo algunas de sus escenas me parecieron interminables y baldías.
También coincido, en que quizás si no es el principal problema de la película, si es uno de los más importantes, es que no transmite, que no llega al espectador. Esa falta de expresión de sentimientos hace que la contemples desde un punto de vista frío y distante. Como puede pretender su director que nos identifiquemos, o aún mas, amemos a unos personajes así.
Si, ya se que se ha hablado mucho de que esta es una de esas películas que sin decir nada ya lo están diciendo todo, o en las cuales una imagen vale mas que mil palabras. Pero lo siento mucho, muy a mi pesar, nunca me ha gustado esa clase del llamado buen cine. Ya que la realidad es que hubiera querido poder emocionarme y quizás hasta haber llorado arropado por el anonimato que proporcionan la oscuridad de las salas de cine. Y haber salido de la misma afectado por una historia de amor, que es en verdad maravillosa e intemporal. Pero no fue así, y hoy mientras escribo estas líneas me lamento profundamente por ello. Aún así, y haciendo un uso reiterado del sabio consejo que dice que a veces debemos darle una segunda oportunidad a las cosas, me he propuesto volver a verla desde que esté disponible en el mercado del dvd. Asimismo, también espero en breve poder comprar y leer el relato corto en la cual está basada. Ya que aún me niego a aceptar del todo, que la que podría haber sido una de las grandes películas de la historia del cine, y maravillosa historia de amor de todos los tiempos, pueda llegar finalmente por terminar borrándose de mi memoria.

No quiero finalizar sin embargo esta mi primera crítica sin dar un fuerte aplauso a sus dos magníficos protagonistas, (no es culpa suya la frialdad de la película), y otro gran aplauso a su compositor que con una melodía bastante simple pero tremendamente efectista, ha sabido crear no solo una completa banda sonora, sino un irremplazable vehículo que nos transporta directamente a esas magnificas montañas.
Yo volveré a Brokeback Mountain.
Kike