Voto de che de vargas:
9 de febrero de 2008
Simplemente, la mejor película española que he podido ver. Todo el mundo sabe lo que sucedió en la carcel modelo en 1974.
Muchos escépticos me han dicho que no es más que una película de caracter victimista para hacerte saltar las lágrimas. Si vamos a ver este largometraje sin prejuicios previos, no veremos victimismo, veremos realismo. Es una película en contra de cualquier abuso de poder, en contra de la venganza mecánica y fría, en contra de la injusticia irracional que llevó a la muerte a un joven con ideales demasiado utópicos para su época, o para cualquier época.
Esta película no nos engaña, no nos intenta mostrar un héroe del siglo XX, tan sólo nos intenta mostrar lo sucedido: una ejecución que por mucho que nos transporte la cabeza a la edad media, sucedió hace 30 años. Nos muestra a un chico libre de nacionalismos baratos, con los conceptos muy claros y con más cultura que aquellos que lo juzgaron. Nos muestra a un chico opuesto a los actos gratuítos y heroicos.
Ninguna película me ha transmitido tanta crudeza sin tapujos, tanta lástima ni tanta impotencia ante los hechos. Mientras estaba viendo la película, impresionado por la increíblemente realista interpretación de los actores, me vinieron impulsos de levantarme y gritar: ¡Es injusto!
La música de Lluís Llach y las canciones de la época representan el punto que le da un 9 a esta película magistral.
che de vargas