Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
6
Ciencia ficción. Terror Durante un viaje en el espacio rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia para colonizarlo, la tripulación de la nave 'Covenant' descubre una señal proveniente de lo que creen puede ser un paraíso inexplorado, y que resulta ser un mundo oscuro y hostil... Secuela de "Prometheus" (2012). (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2017
119 de 189 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras cinco años de aquel producto apócrifo perpetrado por Damon Lindelof, (el guionista de Lost que se dedicó a destrozar el guión final elaborado por Jon Spaihts) en un viaje a ninguna parte con obsesión por lo críptico que rozaba lo pretencioso e hilarante en grado superlativo. La película naufragaba por senderos y lares que no terminaban de cuajar, sin mencionar las hilarantes situaciones que hundieron la cinta como el Titanic.

Ridley dolido, en todo su yo, su ego, pues -ya se sabe- : El ego al igual que el colesterol, aumentan con la edad; y el bueno de Ridley fue adorado y aupado - con esos trailers apoteósicos, con ese brillante monólogo sobre Prometeo elaborado por Guy Pierce, (émulo del mejor Gordon Gekko), o el entrañable y frío David encarnado por Michael Fassbender...- Ridley fue quemado y despedazado sin contemplaciones en su propia hoguera vanidosa...

Su cabreo fue tal, que hasta finiquitó el proyecto de Alien 5 de Neill Blomkamp junto a Sigourney Weaver...

Entonces... Si tan gordo fue el fracaso (de crítica que no de box-office) ¿por qué volver a cagarla? Eh ahí la palabra: redención.

Ridley, aunque chochee no es tonto: sabe que Alien (1979) siempre es y será comparada con Aliens El Regreso (1986, James Cameron), de ahí su obsesión por acotar su coto de caza: James Cameron le arrebató una pizca de su gloria: un novato le robó parte de su éxito.

Por eso esa obsesión de Scott por hacer su definitiva Alien: lo que el espectador va a ver en Alien Covenant es una mezcla entre Alien: El Octavo Pasajero y Aliens: El Regreso. Una cinta donde la acción prima sobre la intriga y el misterio. James Cameron logró lo imposible con una cinta bélica espectacular de tan sólo 18 millones de dólares, pero sin esa dirección artística magistral que el gran Moebius, Ron Cobb, H.R. Giger impregnaron en Alien (1979) y que hoy por hoy es lo que ha hecho de ésta película un clásico imperecedero.

Alien Covenant ofrece lo prometido: corrige todos los errores de su predecesora, (aquí no hay ningún pasaje críptico) enriquecida por un reparto donde ya no son sólo figurantes, aquí Billy Crudup, James Franco, Fassbender y la incombustible pero a la vez frágil: Katherine Waterson. Que recoge el testigo de una incomprendida Noomi Rapace.

La dirección soberbia, el montaje mucho mejor equilibrado (y eso que Prometheus y Covenant duran exactamente lo mismo: 123 min) la música mucho más acertada: una mezcla entre Jerry Goldsmith y James Horner, (hay fragmentos completos de sus composiciones entremezcladas con otras de nueva cuña del propio Jed Kurzel)

Los puntos negativos son del propio Ridley Scott: sabemos de antemano que está intentando en todo momento contar algo nuevo, pero a la vez tienes un sintomático déjà vu... Ese mesianismo ultra que impregna a sus últimas cintas... Ese intento etnocentrista de dotar de humanidad a una naturaleza, (el xenomorfo) que no pegan ni con cola. La cinta a veces nos muestra como si Ridley quisiera hacer un remake extendido de Alien original. Pero con una fotografía pulcra, tanto, que los decorados parecen sacados de algún Toys"R"us: parecen de plástico al faltarle ese lustre de óxido metálico que la maestría con el aerógrafo otorgaba la mano de Giger.

En resumen: Alien Covenant es una gran película que redime en parte a su antecesora y a la vez nos devuelve a un Scott mucho más desatado. Como diciendo: -Vais a comer Alien hasta que os revienten las entrañas como a Kaine-

Puede que Scott chochee pero al menos tiene la osadía y mala leche de intentar convencernos de que la saga es suya y solamente suya.

Memorable pero no inolvidable.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow