Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
7
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
31 de julio de 2017
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se cumplen 20 años de la que quizás sea, la mejor película de su director: Paul W.S. Anderson, un director curtido en sagas de videojuegos: Resident Evil o las muy, (pero que muy) olvidables Pompella o Alien VS Predator. Una suerte de Roland Emmerich, típicos directores hechos por y para blockbusters de encargo.

Además, en los 90'. el cine de terror en el espacio no se prodigó mucho, sólo en la 2ª mitad de aquella época, se decidió volver un poco a ese terror cultivado por gente como Scott, Peter Hyams o James Cameron en los 80'... Películas como Esfera, (Barry Levison, 1998), Alien 3 (Jean-Pierre Jeunetl, 1997) Virus, (John Bruno, 1999) fueron raras expectaciones de una década en el desierto de un género maltratado.

Es por ello que "Horizonte Final" ,con sus pros y sus contras, ha conseguido 20 años después convertirse en cinta de culto gracias a la perfecta mezcla de influencias que van desde "Hellraiser", "Atmósfera Cero", hasta la más que obvia "Alien" al a omnipresente "El Resplandor".

A destacar: la atmósfera y la continua sensación de angustia y desasosiego que impera en la nave. El gore y la violencia forman parte de una cinta que no se corta un pelo en mostrar "el infierno" en su vertiente más clásica: sangre, mutilaciones y sufrimiento sin límites.

Hoy por hoy y muy a pesar de su abrupto final, sobre la cinta pesan más sus haberes que sus debes: un reparto sólido encabezado por Sam Neil, su contraparte capitaneada por Fisburne y secundarios reusultones pero efectivos como Jason Isaacs.

Como aspectos negativos: el guión es arque-típico, (como arque-típicos son los personajes) no se ahonda la génesis de la nave ni en el personaje principal de Sam Neil, siendo éste el que mejores y más truculentas escenas ofrece. El ritmo es continuo y fluido pero porque no se para en potenciar los grandes puntos positivos del guión... Hacia el final, es como una carrera por intentar cuadrar la cinta en los escasos 97 min. de metraje y eso afecta negativamente al desenlace final que lo deja en un cliffhanger autoconclusivo.

Aun con todo, "Horizonte Final" es una gran obra de entretenimiento y que, casi diez años después, Visceral Games se "inspirase" en la película para ofrecer uno de las mejores odiseas espaciales en formato videojuego: película y juego son reivindicados por los más fanáticos del cine y el entretenimiento Pulp/Trash.

Indispensable.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow