Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2014
Ésta sea quizás una de las mejores películas sobre western jamás rodadas. La atmósfera, el toque mesiánico y oscuro de la cinta hacen de ella una obra muy sugerente.

Es el epílogo perfecto a la trilogía del oro. Así como su lado oscuro: si en El Bueno, el Feo y el Malo se contaban las peripecias de tres forajidos barnizados por el solaz destino del western latino. Aquí emerge la cruz sobria, oscura e irrendenta de un género crepuscular.

Siempre me gustó más ésta película que Sin Perdón, porque va más allá de las licencias típicas del género, para ahondar en otras más "líricas", sin depreciar por un segundo su violencia innata y el carácter fantasmagórico de Clint. La fotografía y dirección artística brindan más detalles de trazo fino, hay más matices, más texturas en toda la historia y sus personajes: los sórdidos y despreciables y el pueblo llano indefenso frente a la brutalidad caciquil y codiciosa del villano.

Como digo, es el perfecto epílogo para la epifanía westeriana heredada y perfeccionada por Clint. Y como todo buen vino, macera con dignidad y elegancia.

Indispensable para los amantes del cine de aventuras, y el gran cine en general.
Buscapé