Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Wanchope:
7
Comedia El entierro de un patriarca conduce a una serie de acontecimientos de familia, revelando secretos oscuros y posiblemente hasta criminales. Todo comienza cuando los miembros de una familia americana se reúnen para despedir juntos al amado esposo y padre de familia recién fallecido. Todo transcurre en un entretenido día en el que, a medida que los miembros de la familia van llegando a la casa familiar, revelaciones escandalosas, ... [+]
24 de junio de 2010
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
De un tiempo a esta parte el concepto de "remake" se ha ido pervirtiendo de forma bastante notable. No parecía ser más que un mal menor cuando, en tiempos, era tan sólo un recurso esporádico que centraba sus esfuerzos en films con unos cuantos años ya a sus espaldas y a veces un tanto perdidos en la memoria. Sin embargo, ahora que Hollywood padece de un interés sobrehumano por versionar hasta el logotipo de las tazas de café y sus víctimas se cuentan por decenas, podríamos considerarlo como la auténtica pandemia del siglo XXI por encima de cualquier otro producto industrial del estilo a las publicitadas gripes ABC, aunque no necesariamente tan buen negocio como éstas.

La británica 'Un funeral de muerte', divertida película dirigida en 2007 por Frank Oz, quien a pesar de su experiencia tras las cámaras siempre será recordado por dar vida a un tal Yoda en una saga galáctica de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo, estrena ahora una versión norteamericana, tan sólo tres años después y con el agravante para los prejuiciosos de que el título original ya era de por sí angloparlante, y con su propia distribución en Estados Unidos. Estamos en un caso parecido al de '[•REC] / Quarantine', porque además una vez vistas las dos versiones las diferencias son más bien escasas si exceptuamos la evidente y restamos el factor sorpresa, con lo que aportación de novedades al séptimo arte son algo escasas salvo algún que otro chiste de la cosecha propia de Chris Rock. Aunque intrascendente evidentemente, sin embargo y con el escaso nivel de según qué parte de la cartelera se mire, apostar sobre seguro a lo mejor no es tan mala idea.

No deja de ser curioso que en el mundo del teatro es más que habitual que constantemente se esté realizando continuas "nuevas versiones" de las mismas obras. Sin embargo, cuando trasladamos esto a una pantalla de cine el horror toma forma y las suspicacias son cuanto menos traicioneras. Quizá sea el soporte, que permite reversionar una y otra vez la misma versión, el propio medio en sí, sujeto a sus propias directrices o a como es visto por la audiencia o, tal vez, a que la calidad de los remakes suela dejar en muchos casos tanto que desear que se evidencian unas intenciones que rayan el límite de la ley. Aquí por suerte no hay efectos especiales que sirvan de excusa y la estructura sigue siendo la misma, el excelente guión de Dean Craig para la cinta original, y que tanto el solvente director Neil LaBute como su variopinto reparto respetan en gran medida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Wanchope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow