España España · Sevilla
Voto de Markisho:
16 de enero de 2014
Hoy se han anunciado los nominados a los premios Oscar. De las 9 nominadas a mejor película ya había visto dos ('Capitán Phillips' y 'Gravity'). Las que más ganas tengo de ver son 'La gran estafa americana' y 'El lobo de Wall Street', pero esas es posible que las vea en el cine, y prefería no verlas tan pronto. La tercera en ese ranking de deseadas era 'Her' y es la que he visto.

'Her' es claramente la mejor película del original director Spike Jonze, y eso que tiene buenas películas en su haber como 'Cómo ser John Malkovich' o 'Adaptation. El ladrón de orquídeas'.

En primer lugar debo decir que soy un ferviente defensor del doblaje (aunque también me gusta mucho ver las películas en VOSE), pero esta película hay que verla sí o sí en versión original. No hay más que decir que Scarlett Johansson estuvo cerca de la nominación al Oscar simplemente por lo que transmite con su voz.

Vamos con las interpretaciones. Joaquin Phoenix está cautivador, transmite su personaje a la perfección, una lástima que se haya quedado fuera en los Oscar (una importante ausencia en esa categoría al igual que el impresionante Tom Hanks de 'Capitán Phillips'). Scarlett Johansson seductora, atrayente, sexy....y para ello ni siquiera hace falta que se la vea, esta chica lo tiene todo. Cierto que el guión (ganador del Globo de Oro) ayuda, pero no todas podrían haber conseguido el mismo resultado. Por otra parte una de mis debilidades, Amy Adams, maravilla con una naturalidad destacable. El resto asumen un papel secundario, pero cabe destacar la buena cantidad de mujeres guapas de las que se rodea el depresivo personaje de Phoenix. El actor le debe estar muy agradecido a Jonze por eso y por el personaje que le ha construido y con el que ha podido demostrar su valía como actor (ya contrastada, por otra parte).

Buena banda sonora, y buena canción principal (ambas nominadas). Buena ambientación futurista (reconocida con la nominación al mejor diseño de producción, categoría anteriormente conocida como dirección artística) alejada de los coches voladores, y más cercana a los espacios amplios, coloridos e incluso minimalistas.
Una película hipnótica y que acierta a tocar la fibra sensible del espectador. Todo un acierto.

Le he puesto un 9 así de primeras, no se qué pasará la segunda vez que la vea, pero la primera impresión ha sido de 8'5 mínimo (por tanto estoy de acuerdo con el 8'1 que de momento ostenta, aunque apenas tiene 750 votos) y me gustaría que no se fuese de vacío en los Oscar (creo que al menos el Guión original es bastante posible, incluso teniendo en cuenta una posible victoria final de 'La gran estafa americana'). De momento rivaliza fuertemente con 'Capitán Phillips' como la película que más me ha gustado del año, pero aún me quedan muchas, por tanto es algo precipitado proclamarlas como las mejores del año.

Un último apunte, no entiendo por qué esta película fue considerada comedia en los globos de oro. No se como serán las otras 4 (creo que ninguna era comedia pura), pero 'Her' desde luego no tiene mucho de comedia
Markisho