Voto de John Giraldo:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2012
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista
[email protected]

El cine, ya está dicho de sobra es para divertirse. Y es además un espectáculo visual, un artefacto creado para darle rienda suelta a las ilusiones, cualquiera que ellas sean: bobaliconas o trascendentes, salidas de las industrias culturales, o de gente cuya fascinación es la de contribuir a ensanchas nuestra visión de mundo. Con el mercado tenemos todo tipo de películas que no dejan de ser parte de un momento efímero, de una necesidad de contar con un producto para pasar el rato, para estar en familia y reír y quizás entretenerse. Con las otras, hay posibilidad de encontrarse con situaciones nunca pensadas –en correlación con el mundo y sus realidades-, aportan en generar discusión, en ser testimonios vivos de la humanidad.

Con Hombres de negro tres se suma una larga lista de esas películas que nos hacen creer que el mundo nuestro corre peligro, más que por nosotros mismos por una especie a veces superior pero ingenua: los aliens, y que todo se concentra en salir de esas fuerzas destructoras, pocas veces, muy pocas hemos visto que ellos puedan ser una especie solidaria con nosotros, pues sabemos que la pugna vende más que la fraternidad. Entonces, lo visto es una trama sintetizada así: alguien dañará el mundo y otros (solo dos en este caso) lo podrán salvar con esa idea se han levantado superhéroes, rambos, villanos y héroes de todo tipo, mientras que el mundo pasa por nuestros ojos y como esos muertos, asesinados, donnadies de las películas, somos nosotros, unos espectadores más.

Y para no estar del todo en incertidumbre contamos con películas perpetuas, cuya aparición no es constante pero nos mantienen en vilo para anunciarnos la tragedia y el posible fin, llegan recargadas y el público o las idolatra o las castiga, sus historias son efímeras y sus mensajes poco significativos, pero se quedan ahí, como parte de esa industria avasalladora y hegemónica. Hombres de negro es una de tantas, la primera nos proporcionó una historia llena de divertimentos, su centro fue el de mostrarnos unos extraterrestres que ya estaban acá desde hace mucho y tiempo y nos atacaron y dos agentes (se usa una estrategia fuerte, uno viejo el otro joven, uno racional el otro emotivo, es decir una diada cuya capacidad para relatar engancha) son los dotados para salvarnos.

Sigo en spoiler
John Giraldo